Ciudad de México.- Al calificarla de “atropello”, la Presidencia de la República impugnó este viernes la suspensión de la entrega de los libros de texto en Chihuahua para el próximo ciclo escolar, ordenada por el Ministro Luis María Aguilar.
La Consejería Jurídica de la Presidencia sostuvo que, de no ser revocada, esta decisión causará un daño irreversible a cientos de miles de estudiantes de Chihuahua al impedir que se distribuyan los libros gratuitos.
En un comunicado, la Consejería afirmó que la resolución del Ministro Aguilar viola de manera grave los derechos fundamentales previstos en los artículos 1, 3 y 4 de la Constitución, que consagran el derecho a la educación.
“El día de hoy, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó la resolución del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales”, informó.
“Quien ordenó dejar sin libros de texto, por tiempo indefinido, a los estudiantes de nivel básico en todo el estado de Chihuahua, lo cual viola los derechos fundamentales previstos en los artículos 1°, 3° y 4° de la Constitución”.
El 11 de agosto, Aguilar concedió la suspensión a la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua, luego de admitir la controversia constitucional que promovió en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por aparentes violaciones a los procedimientos en la aprobación de los contenidos de los libros.
“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para los efectos precisados en este proveído. La medida surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, dice el acuerdo del Ministro.
Para la Consejería Jurídica, el Ministro Aguilar debió negar la medida cautelar porque el propio Gobierno de Chihuahua confiesa que los libros de texto ya están en posesión de las autoridades educativas de la entidad y, por tanto, debe distribuirlos.
“Resulta lamentable que un Ministro del máximo tribunal de justicia en México actúe flagrantemente en contra de los derechos fundamentales que consagra nuestra Constitución, como son la educación y el interés superior de los menores”, añadió.
“Lo anterior, al impedir que los estudiantes cuenten con los instrumentos educativos necesarios para su formación académica hasta que, en uno o dos años, la SCJN dicte la sentencia respectiva, lo que puede ocasionar un retraso en el proceso de aprendizaje de los menores que no se repararía en modo alguno”.
En su impugnación, la Consejería solicitó que los 11 Ministros que integran el pleno de la Corte asuman la responsabilidad de ordenar la inmediata distribución de los libros de texto, para garantizar el derecho a la educación de los infantes en la entidad.
Como lo han planteado AMLO y la SEP, la Consejería además sostuvo que es responsabilidad de padres, madres y tutores afectados por esta “lamentable situación”, defender el derecho a la educación de sus hijos ante las autoridades competentes.
“Para que se entreguen oportunamente los libros de texto gratuitos, necesarios para el desarrollo educativo de la infancia del estado de Chihuahua”, añadió la Consejería.
En días pasados, López Obrador declaró que su Gobierno respetaría la decisión del Ministro Aguilar y que esperaría a la resolución definitiva de la Corte, para decidir los pasos a seguir de la ruta jurídica.
JFF