Ciudad de México.- Por segunda ocasión en este 2023, el Gobierno de México notificó a Estados Unidos que no iniciará el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC sobre una supuesta denegación de derechos colectivos en la planta de Grupo Yazaki, en León, Guanajuato, dijo la Secretaría de Economía.

El gobierno de México no llevará a cabo la revisión antes mencionada dado que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) determinaron que no existen pruebas sustanciales de una injerencia patronal o denegación de derechos a la libertad sindical y negociación colectiva por parte de la empresa”.

El pasado 7 de agosto, Estados Unidos pidió iniciar un mecanismo laboral al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en dicha planta.

Como lo pide el Tratado la dependencia mexicana tiene 10 días para aceptar o rechazar la solicitud, así que dentro de este plazo, el gobierno de México notificó al Gobierno de Estados Unidos que derivado de una verificación, una resolución de inconformidad y un informe sobre la consulta que realizó este año la autoridad laboral para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en dicha instalación en León, Guanajuato, determinaron que no hay elementos sobre las acusaciones que se hacen.

Estas son las supuestas irregularidades denunciadas por EU

La queja se originó a raíz de la denuncia que realizó Casa Obrera del Bajío, la cuál aseguró que hubo diversas irregularidades durante la legitimación del contrato colectivo en la empresa. 

En esta consulta, algunas irregularidades fueron que la votación se hizo solo para dos turnos, cuando operan tres. Además ha habido hostigamiento en contra de los trabajadores que quieren conformar un nuevo sindicato. 

El sindicato que administra el contrato colectivo es “Miguel Trujillo López”, dirigido por Tereso Medina, quien ha sido señalado por incurrir en actos fraudulentos.

(Con información de Agencia Reforma)g

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *