Sinaloa, México.- Una tercera parte de las personas encuestadas para la elección del candidato de Morena a la Presidencia de la República no han dado a conocer quién sería su mejor opción, por lo que sus resultados no son confiables, aseguró Marcelo Ebrard.
A diferencia de las encuestas que hasta ahora se conocen, muchas de las cuales dan como ganadora a Claudia Sheinbaum, la que llevará a cabo Morena, indicó, será con una boleta, lo que implica que las personas podrán decidir libremente, sin presiones de ningún tipo.
“Por fin logramos que una encuestadora que nosotros propusimos esté en el proceso, vamos a estar vigilando todo lo que ocurra día a día, con apoyo de toda la gente que aquí ves, vamos a tener nuestros 350 representantes para acompañar a las encuestadoras o los encuestadores y, yo lo que le digo a la gente es: decidan libremente. En todas las encuestas, ojo, todas las encuestas, que hay, un tercio no te dice que va a hacer, por eso se equivocan tanto las encuestas”, señaló.
Ebrard, quien está de gira en Sinaloa, explicó que el encuestador llegará con una mochila en forma de urna, dará una boleta a la persona entrevistada, se dará la vuelta, y cada uno decidirá su opción y depositará la papeleta.
“Nosotros vamos a luchar porque ese derecho de las personas a decidir libremente en una boleta se cumpla, porque es una boleta la que te van a dar. Estimamos que va a haber 12 mil domicilios visitados, quizá más porque habrá personas que digan ‘no quiero contestar’, a la mejor serán más, incluyendo Sinaloa, y queremos que estén listas, listos, porque esto empieza el día 28 de agosto y termina el 3 de septiembre, es la semana que viene”, dijo.
El ex Canciller reiteró que, pese a las irregularidades que ha denunciado, no saldrá del partido y que tampoco es cierta la supuesta ventaja que reportan distintas encuestas a favor de Sheinbaum.
“No es cierto que ya ganó, si ya hubiese ganado no verías el acarreo que hay, hombre”, enfatizó.
Ebrard dijo que es fundamental impulsar el campo, la acuacultura y la piscicultura, y que estas actividades deben considerarse parte de la seguridad del País.
“Planteo que le demos un enfoque de seguridad alimentaria. Su servidor, como Secretario de Relaciones Exteriores, vi lo que pasó después de que se inició la guerra entre Ucrania y Rusia, subieron los precios, escasez de granos, inestabilidad en el acceso a los alimentos”, señaló.
“Si le damos un enfoque se seguridad alimentaria, entonces hay que organizar toda la acción del Gobierno, o sea, financiamiento y créditos, cobertura de riesgo, acuérdense que solamente el 1.6 por ciento de nuestra agricultura está cubierta frente a los riesgos de todo tipo”.
JFF