Ciudad de México.- El Tren Maya está próximo a abrir sus puertas a pasajeros nacionales y extranjeros. Poco a poco se han dado a conocer más detalles del nuevo transporte turístico del sureste del país, como lo es su funcionamiento.
El tren buscará reactivar la economía por medio del turismo, al mismo tiempo que facilitará el traslado entre Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Una de las principales promesas del megaproyecto del Gobierno de México es que implementará medidas amigables con el medio ambiente, razón por la que han optado por combustibles ecológicos.
Con Diésel y electricidad, así funcionará el Tren Maya
En total, el Tren Maya contará con 42 unidades divididas en tres categorías, cada una con un funcionamiento específico, según el servicio y las necesidades de los pasajeros.
10 de los trenes operarán con combustible de tipo diésel; mientras que los 32 restantes serán duales, es decir, que se abastecerán de manera híbrida diésel/eléctrico.
Del servicio Xiinbal (tren estándar) 10 funcionan con diésel y 21 con diésel/eléctrico; en Janal (tren restaurante) 8 operarán con diésel/eléctrico; y finalmente en P’atal (tren de larga distancia) 3 también serán con diésel/eléctrico.
Las ventajas del funcionamiento dual del Tren Maya
De acuerdo con Alstom, empresa desarrolladora de movilidad sostenible para el transporte, las ventajas de que los trenes tengan un funcionamiento dual son: eficiencia energética, optimización del rendimiento, menos emisiones y menos ruido.
¿Cómo es el combustible ecológico del Tren Maya?
Si bien la mayoría de las unidades del Tren Maya se movilizarán de manera dual, lo cierto es que algunos de ellos continuarán funcionando con diésel, aunque este será ecológico.
Durante las primeras pruebas sobre el balasto, se utilizó “diésel ecológico”, combustible fabricado por la refinería Deer Park. Petróleos Mexicanos informó que el primer buquetanque se descargó el pasado 28 de mayo.
Además, Pemex detalló que la utilización del combustible para el tren comenzó a ser distribuido en Mérida y Progreso, y posteriormente en el resto de la península.
El Tren Maya se suministrará con diésel ecológico proveniente de Pemex, la cual proveerá el 54% de la energía que requiere, mientras que el 46% obtendrá la energía vía eléctrica.
JRL