En la conferencia mañanera de este martes 22 de agosto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Defensa mencionó que estos artefactos son usados para “delimitar áreas de tránsito” que han dejado heridos a militares, policías, elementos de la Guardia Nacional y civiles

Ciudad de México.- Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), admitió el uso de artefactos explosivos improvisados utilizados por grupos de la delincuencia para agredir a grupos antagónicos y en algunos casos a fuerzas de seguridad, que en algunas ocasiones son fabricados con material minero robado.

En la conferencia mañanera de este martes 22 de agosto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Defensa mencionó que estos artefactos son usados para “delimitar áreas de tránsito” que han dejado heridos a militares, policías, elementos de la Guardia Nacional y civiles.

Señaló que erróneamente se les ha nombrado “minas terrestres” o “campos minados”. Mencionó que se activan con mecanismos inseguros y son fabricación casera que son inestables e inseguros en cuanto a que puedan explotar: “Fallan en su mayoría”.

“Se fabrican con pólvora comercial y de minería, hay hidrogel y diferentes materiales que usa la minería y que a veces las mineras nos reportan que hay robos, en algún momento de ese material, y eso es lo que usan la delincuencia organizada para fabricar estos artefactos explosivos improvisados. No son de uso militar, sí explotan pero no son de uso militar”, describió el general Sandoval.

Agregó el titular de la Sedena que en las redes hay tutoriales para fabricar un artefacto explosivo improvisado.

Informó Sandoval que de diciembre de 2018 hasta el 21 de agosto de este año se han decomisado dos mil 803 artefactos explosivos improvisados: “Su gran mayoría no han explotado, se localizan o los delincuentes los tratan de activar y por la misma forma en que están elaborados no explotan”.

Estados con más aseguramientos de explosivos

De acuerdo con los informes de la Sedena, en 22 de los 32 estados de la República se ha detectado el uso de artefactos explosivos, siendo Michoacán la entidad con el mayor número de aseguramientos, con mil 411.

En segundo lugar se ubica Guanajuato, donde se han asegurado 664 explosivos durante la administración de AMLO. En tercer y cuarto lugar se encuentran Jalisco y Chiapas, con 396 y 121 artefactos desmantelados respectivamente.

El resto de las entidades son: Aguascalientes (42), Zacatecas (36), Tamaulipas (29), Guerrero (28), Estado de México (14), Sonora (11), Chihuahua (9), Nuevo León (7), Colima (6), Puebla (6), Hidalgo (5), Veracruz (5), Ciudad de México (4), Querétaro (3), Quintana Roo (2), Tlaxcala (2), Oaxaca (1) y San Luis Potosí (1).

Los que han logrado explotar han herido a 77 elementos; 24 militares; 10 elementos de la Guardia Nacional; 31 policías y 12 civiles pertenecientes a delincuencia organizada”, informó.

(Con información de Infobae)

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *