Ciudad de México.- Con el fin de cumplir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre proteger, preservar y salvaguardar los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación, la Secretaría de Gobernación (Segob) creó la Comisión Presidencial. 

El pasado 9 de agosto, López Obrador firmó el decreto en el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardar los lugares y sitios sagrados, además de las rutas de peregrinación en los pueblos indígenas como wixárika, náayeri, o’dam o au’dam y mexikan.

El decreto establece que sus territorios no podrán ser utilizados para nuevas concesiones o permisos relacionados con la minería u otras industrias que los afecten o deterioren, asimismo, marca un precedente en la historia del país al reconocer el derecho de usar sus tierras para realizar rituales y ceremonias y poner en alto las agresiones e invasiones de externos. 

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación y presidenta de esta nueva Comisión, aseguró que con el decreto no buscan resarcir los daños del pasado, sino construir una nueva relación entre el Estado, los pueblos y la naturaleza. Agregó que están construyendo una nueva modernidad y un modelo de vida para las próximas generaciones. 

Finalmente, hizo un llamado para las autoridades para que respeten y promuevan las acciones necesarias para proteger el patrimonio cultural y natural, destacó que uno de los compromisos prioritarios del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue atender los derechos de los pueblos indígenas, es por eso que a través de distintas acciones a lo largo de su administración ha avanzado. 

(Con información de Heraldo de México)

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *