Mérida, Yucatán.- Los escarceos llegan a su fin en el seno del Frente Amplio por México y Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes protagonizan una carrera parejera con un tranco inusitado de astucia y destreza en las arenas de la política. 

La senadora priista se ha guardado para el epílogo del sexto y último foro del Frente, fiel a su costumbre, el mensaje con el que pretende acallar las soterradas voces que la empujaban a tirar la toalla antes del domingo 3 de septiembre. 

“Decidí no declinar porque comprometerme con un proceso tiene que ver con entender la naturaleza del Frente Amplio. Tiene que ver con entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en México y por eso lo refiero en este foro de participación de la mujer: porque si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos perdónenme, pero estamos jodidas”, previene. 

Ecuánime, con voz firme, la tlaxcalteca dice que, si se pretenden nuevos modos de articular la política para recuperar la confianza de la sociedad, “lo que tenemos que lograr es que se entienda que si venimos a reformar el poder de veras, vamos a reformar el poder porque eso es lo que necesita nuestro País, un nuevo sistema político que no finja”. 

Paredes Rangel manda la señal de que esto se va hasta la novena entrada, hasta que caiga el out 27, el último en la gran carpa del Frente, cuyos dirigentes verán cumplidas con creces su expectativas, si la perdedora le levanta la mano a la ganadora pasadas las ocho de la noche del domingo 3 de septiembre con los resultados de la votación en urnas y los de los sondeos de por medio. 

-¿A morir entonces, senadora? 

-O hasta vivir…. jajajaja 

A Xóchitl el aviso de Beatriz no le cae por sorpresa. “Yo esperaría que llegáramos a la votación final. Yo estoy tranquila. Yo siempre pensé que iba a ver votación: yo nunca he insinuado que alguien decline. Al menos a mí nadie me ha insinuado declinar. Y creo que está en el derecho de seguir. Yo creo que de eso se trata este proceso”, acota. 

-Hasta el final, ¿entonces?

-A ver, a ver. Está bien. Para mí, es mucho mejor salir fortalecida en todos los sentidos, ¿no? 

Un obsequio

Pasadas las tres de la madrugada del sábado, después de preparar en la habitación de su hotel las líneas de su discurso, Xóchitl se esmeraba en colocar con cuidado un moño en la caja que entregaría a Beatriz minutos antes del foro con un exquisito huipil morado Remigio. 

“¡Está precioso, está hermoso!”, diría Beatriz mientras Xóchitl se lo ponía en su regazo. Con más tiempo, la tlaxcalteca lo habría lucido en el foro. 

Impulsor del espaldarazo que la víspera había dado el PRD a Xóchitl, Jesús Zambrano contó que Beatriz ya le había puesto al tanto de que no se iba a bajar.

“A mí me lo había expresado en esencia el jueves que nos vimos en el aeropuerto de la Ciudad de México para volar a Guadalajara. Y me parece que ella está en lo cierto, en lo correcto, de decir ‘vamos a llegar y que el 3 de septiembre se decida en la consulta nacional en urnas quién queda al frente del Frente'”, detalla. 

“Yo creo que, tanto ella como Xóchitl hoy volvieron a demostrar, ya para cerrar con broche de oro, con magníficos posicionamientos sobre lo que debe hacerse en política de género, con lo que significa en términos de una revolución política y cultural: que lleguen dos, tres, mujeres. Yo reitero mis respetos y reconocimiento al papel de Beatriz”. 

-¿Y llegamos en empate?

-En términos de capacidades, las dos han demostrado tenerlas con una formación, visión y compromiso de mujeres de Estado. Pues sí, ambas están muy parejas. Nada más que, al final de cuentas, también hay cosas que terminan diferenciando: la manera en que comunican, en que son apreciadas, valoradas por la sociedad y las militancias de los partidos. Y creo que ahí Xóchitl ha ido ganando más corazones. 

AIRE NUEVO AL PRI 

A la ex Gobernadora yucateca Dulce María Sauri se le atraviesa en el camino su correligionaria Beatriz Paredes en silla de ruedas cuando la senadora se enfila al Centro de Convenciones, sede del foro. 

“Me dio mucho gusto verla. La acabo de felicitar”, dice en medio del barullo de la batucada panista. La ex lideresa tricolor cree que lo más importante para la noche del 3 de septiembre es que “se hayan contado a tiempo, y bien, las boletas, y que haya una triunfadora en el sondeo. Y que ambos instrumentos coincidan en una de las dos, como ganadora”. 

-Y que la perdedora le levante la mano a la ganadora…

-“A ver: aquí nadie va a perder. Las dos han ganado. Yo lo puedo decir por el lado del PRI: Beatriz le ha dado en estos días, en estas semanas, un aire nuevo y diferente al PRI”. 

La apuesta del Frente va. Los sondeos de la última etapa ya se aplicaban desde ayer. En una semana, el domingo 3 de septiembre, se abrirá la última entrada del juego. Hasta que caiga el último out. A ver quién sale ponchada. A ver si no hay extrainnings.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *