Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estudia la posibilidad de crear su propia aseguradora, para el pago de rentas vitalicias a los trabajadores que se retiran bajo el sistema de cuentas individuales controladas por las Afores.

Para ello, el IMSS está contratando despachos de asesoría, que le ayuden a “identificar socios potenciales” para constituir la aseguradora en cuestión mediante una alianza estratégica.

La renta vitalicia es financiada por el dinero acumulado por el trabajador en sus cuentas de la Afore, que se entrega a la aseguradora para que pague una pensión mensual al retirado por cesantía en edad avanzada, después de los 60 años, o por vejez, después de los 65.

El órgano de seguridad social asignó el pasado 12 de julio contratos por 8.6 millones de pesos al despacho jurídico White & Case y a la corporación suiza PRS Prime Re Solutions, para que elaboren los estudios legales y actuariales correspondientes.

Además, está en proceso la contratación del asesor financiero. El banco británico Barclays se ha mostrado como el más interesado, pero en la primera licitación para estos servicios quería cobrar 80 millones de pesos, y en la segunda, que fue declarada desierta el 25 de agosto, pedía 58 millones de pesos, en contraste con los 5.4 millones de pesos que cotizó la consultora Deloitte, cuya oferta fue insolvente en el aspecto técnico.

Es probable que el IMSS terminará adjudicando directamente la asesoría financiera, pero la tardanza para asignar este contrato obligaría a retrasar la fecha de entrega del estudio, que era el 30 de noviembre. Barclays ya cumplió los requisitos técnicos, pero tiene que pedir menos dinero. 

Para justificar el proyecto, el IMSS explicó que actualmente hay siete aseguradoras que ofrecen el servicio de renta vitalicia, de las cuales sólo tres están abriendo nuevos contratos, y dos de ellas concentran el 76 por ciento del mercado.

El mercado es controlado por Profuturo GNP Pensiones, Pensiones Banorte y Pensiones BBVA, cuyos productos de renta vitalicia fueron criticados en 2020 por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) por su alto costo para los clientes.
Al cierre de junio, las 10 Afores administraban 5.2 billones de pesos del seguro de cesantía en edad avanzada y retiro, distribuidos en 73.4 millones de cuentas.

Pero la renta vitalicia es, hasta ahora, una figura poco atractiva para quienes cotizan en el régimen del IMSS, que son la gran mayoría de los trabajadores.

Según la Consar, de enero a junio de 2023 el promedio mensual de retiro del saldo total de estas cuentas a nivel nacional fue 8 mil 822 millones de pesos, pero de este monto, el promedio enviado a una aseguradora para financiar una renta vitalicia fue de 250 millones de pesos por mes, apenas el 2.8 por ciento.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *