Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos solicitó al de México que revise la situación laboral en la empresa de carga Autotransportes Mas de Carga (Mas Air) en lo que es la decimotercera queja laboral en el marco del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.
La denuncia fue presentada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) el pasado 31 de julio, debido a que presuntamente hubo injerencia de la empresa en contra del personal que se manifestó en favor de elegir al sindicato de su preferencia.
Según la Representación Comercial de Estados Unidos, ASPA aseguró que hubo intimidación y represalias por parte de la aerolínea, incluido el despido de ocho pilotos, que intentaron afiliarse al sindicato.
Los denunciantes también aseguraron que MasAir intentó influir en el resultado de una votación para ratificar un convenio colectivo a favor del sindicato actual, es decir, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aérea y Conexos de la República (STIA).
“La solicitud de revisión del comité al gobierno mexicano se produce después de que una investigación del gobierno estadounidense encontró evidencia de violaciones de la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva”, señaló la USTR, por sus siglas en inglés, en un comunicado.
“La facultad de los trabajadores para afiliarse al sindicato de su elección es un principio clave de la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida pretende proteger”, dijo la representante Comercial, Katherine Tai.
JFF