Ciudad de México.- Ante la inacción de las autoridades frente a las extorsiones del crimen organizado, choferes del transporte público bloquearon ayer casi nueve horas ambos sentidos de la Autopista México-Pachuca.
Los operadores iniciaron el cierre de la vía federal alrededor de las 5:00 horas en al menos cuatro puntos. Las obstrucciones, con camiones, ocasionaron filas kilométricas de vehículos que se dirigían a Hidalgo, el Estado de México y la CDMX.
Los transportistas denunciaron que son amenazados, golpeados y asaltados por delincuentes que queman sus vehículos ante su negativa de pagar “cuotas”. Incluso, acusaron que choferes han sido asesinados por el crimen organizado.
Los inconformes explicaron que las autoridades estatales no les dan una solución que ponga fin al cobro de piso que padecen.
Alrededor de las 14:00 horas, el bloqueo fue retirado luego de que autoridades de distintos niveles entablaran un diálogo en el que se comprometieron a dar atención y seguimiento a las denuncias de los transportistas.
Las manifestaciones se registraron a la altura de Ecatepec, en el entronque a Tizayuca, Hidalgo, y otras ocurrieron a la altura del acceso al Arco Norte, en Tolcayuca, así como en la zona de Tepojaco.
No más cobro por trabajar. Ayuda señor Presidente, Basta de proteger delincuentes, Alto, ya no más extorsiones, Fiscalía, justicia pronta y expedita, Nunca estuvimos tan inseguros como ¡hoy! fuerza para México-Tizayuca, fueron algunas frases en lonas y pancartas desplegadas.
La manifestación fue liderada por choferes de Autobuses México-Tizayuca (AMT), aunque también se unieron de las líneas Baltazar, Las Brujas y ODT.
Gsz