Ciudad de México.- El delito de robo a negocio se ha incrementado 17.5 por ciento en este Sexenio, por lo que es necesario darle prioridad al tema en el Presupuesto del próximo año, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“En los 56 meses que van de esta Administración se han reportado 439 mil 567 carpetas de investigación por robo a negocio, y la Administración federal actual ha registrado un aumento de 17.5 por ciento respecto al Sexenio anterior durante el mismo periodo”, afirmó en conferencia Jorge Peñuñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex.
Detalló que, en lo que va del año, se abrieron 212 carpetas de investigación por este delito al día, y 41.9 por ciento de estos robos fueron con violencia.
“Casi uno de cada dos robos fueron con violencia”, según la Coparmex.
José Medina Mora, presidente de la Confederación, señaló que uno de los principales desafíos del País es el fortalecimiento del Estado de Derecho, que implica seguridad, legalidad y certidumbre jurídica.
El líder empresarial añadió que es preocupante que nueve de cada 10 robos a negocio no se denuncian.
“Un 87 por ciento, o sea, aproximadamente de cada 10 robos a negocio, sólo uno se denuncia. Esto es muy grave porque sin denuncia no puede perseguirse y, por ende, queda en la impunidad, y adicionalmente tampoco se puede avanzar en la prevención y entender cuáles son los mecanismos de operación del robo a negocios”.
JFF