Reynosa.- Reynosa despertó ayer entre un megaoperativo militar que presuntamente concluyó con la captura del jefe de plaza del Cártel del Golfo (CDG).
En la acción participaron tres helicópteros militares y más de medio centenar de patrullas de la Sedena, Guardia Nacional y Guardia Estatal, que cubrieron tres colonias del poniente de Reynosa, donde catearon un domicilio en el que habrían detenido a Roque Cruz Fuentes, alias “Metro-58” o “Comandante Roque”, junto con ocho escoltas.
Cruz Fuentes encabeza la narcocélula de “Los Metros” en Reynosa, que disputa el control del CDG en la región, lucha que ha agravado la violencia en los últimos meses.
El cabecilla es considerado líder del área operativo del CDG y coordinador de sicarios en la ciudad, de acuerdo con la Fiscalía de Tamaulipas, que lo considera un “objetivo prioritario”.
Por ser señalado como uno de los principales generadores de violencia en la región, Tamaulipas ofrece dos millones de pesos de recompensa desde hace años.
A las 07:30 horas empezaron a sobrevolar los tres helicópteros en las Colonias El Olmito y Hacienda Las Fuentes II y III sectores, mientras vehículos militares rodeaban las entradas y salidas de la zona.
En una casa de la colonia El Olmito se ejecutó el cateo, que concentró la mayor cantidad de vehículos oficiales.
Al mediodía llegó al aeropuerto de Reynosa un avión de la Sedena para trasladar a los detenidos a la Ciudad de México.
Aunque las autoridades no informaron del operativo, fuentes policiacas señalaron que se detuvo al narcocabecilla y sus cómplices.
Para las 15:00 horas se retiró en convoy escoltado, llevándose presuntamente a los detenidos, armas y vehículos asegurados.
La vigilancia de las fuerzas federales incluía no permitir el paso vehicular y dejaban pasar a peatones siempre y cuando fueran residentes de alguna de esas casas de la Calle Novena.
Gsz