Ciudad de México.- México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos debido a la certidumbre que ofrece el T-MEC.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, presentados como parte del paquete económico del próximo año, el conflicto entre EU y China, así como la relación de México bajo el T-MEC han propiciado que el País gane terreno en el mercado estadounidense.
En el documento se refiere que entre 2018 y lo que va de este año, México ha ganado 1.9 puntos porcentuales en su participación de las importaciones estadounidenses, mientras que China ha perdido 7.8 puntos porcentuales en el mismo lapso.
Este año, agrega, México alcanzó una participación en las importaciones totales de EU equivalentes a 15.5 por ciento.
“México al ser parte del T-MEC se vuelve un socio más confiable y eso se ha visto en este incremento en la participación en las importaciones de Estados Unidos.
Actualmente participa en un 15 por ciento como proveedor de bienes para el mercado estadounidense, frente a un 13 por ciento de Canadá y China, detalló Jorge Armijo, especialista del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado.
La implementación del Tratado comercial y el nearshoring también han estimulado una mayor participación de los proveedores en la cadena de suministro desde México.
Para mantener la participación de México en el mercado estadounidense, el País debe fortalecer el Estado de derecho para dar certidumbre a las inversiones, explicó.
Gsz