La solicitud fue formulada durante la evaluación del Comité a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, declarado patrimonio mundial y que ha sido impactado por el muro fronterizo construido durante la Administración de Donald Trump

Ciudad de México.- El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO acordó solicitar al Gobierno de México que implemente las medidas de mitigación necesarias para preservar el entorno natural que será afectado por la construcción del parque solar de Puerto Peñasco, Sonora.

La solicitud fue formulada durante la evaluación del Comité a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, declarado patrimonio mundial y que ha sido impactado por el muro fronterizo construido durante la Administración de Donald Trump.

“(Se) solicita al Estado Parte de México que implemente medidas de mitigación efectivas y sostenidas para el proyecto fotovoltaico, si se aprueba, durante todas las fases de construcción y operación del proyecto, que se alineen con la gestión de la propiedad y se adhieran a los más altos estándares ambientales”.

El Gobierno de México construye actualmente el parque fotovoltáico que será el más grande de América Latina, el cual ocupará una superficie de más de dos mil hectáreas y producirá alrededor de mil megawatts de electricidad.

El desarrollo del parque y el tendido de la red eléctrica para transmitir la energía se sumará al impacto que en la zona ya ha provocado el muro fronterizo.

El Comité estableció que el Gobierno mexicano debe implementar las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad.

El Comité analizó la situación que prevalece en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar y solicitó a Estados Unidos y México desarrollar un plan de acción para evaluar y mitigar los impactos del muro y restaurar la conectividad.

“Se recomienda que el Estado Parte de EE.UU., de conformidad con el Artículo 6.3 de la Convención, desarrolle, dote de recursos e implemente, en cooperación con el Estado Parte de México, un plan de acción urgente para evaluar y mitigar los impactos del muro fronterizo en la propiedad y restaurar su conectividad ecológica”.

El Centro por la Diversidad Biológica recordó que durante la administración de Donald Trump, Estados Unidos completó 732 kilómetros de muro fronterizo a lo largo de la frontera con México.

“El muro de 9 metros de alto se construyó a lo largo del límite del Monumento Nacional El Pinacate y Organ Pipe Cactus y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta, bloqueando la migración crítica de vida silvestre dentro y fuera de este hábitat protegido, poniendo en peligro la conectividad e integridad del área. El muro ahora recorre 140 km de la frontera del Pinacate, dejando sólo 23 km en las montañas sin barrera”, precisó.

El muro, enfatizó, impide el paso de vida silvestre, como el berrendo sonorense, que libremente transitaba entre los territorios de los dos países.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *