Ciudad de México.- El ufólogo mexicano Jaime Maussan presentó en el Congreso de la Unión en San Lázaro ante varios diputados lo que pudieran ser vestigios prehispánicos y no seres no humanos o extraterrestres como presumió el pasado martes.

Maussan fue convocado por el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, para que participara sobre sus experiencias con el Fenómeno Anómalo No Identificado (FANI), luego de que en Estados Unidos se abriera un debate también en las altas esferas del poder sobre los Objetos Voladores No Identificados (OVNI). A finales de julio, tres testigos denunciaron en el Capitolio estadounidense que pilotos comerciales y militares sufren represalias por compartir experiencias con los OVNI, pero no presentaron objetos o indicios de seres no humanos.

Fue así como el pasado martes, Maussan llegó a una de las máximas tribunas del Estado mexicano, el Congreso de la Unión, para asegurar -tras haber jurado decir la verdad- que llevaba seres recuperadores de una mina de Perú y que eran “no humanos”.

El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, fue quien invitó a Jaime Maussan a la máxima tribuna./Foto: Agencia Reforma

Ante la exposición nacional e internacional que tuvo la plática de Maussan de forma oficial, las autoridades peruanas amagaron con denuncias penales y expertos expresaron sus dudas sobre lo dicho por el ufólogo mexicano.

“Vamos presentar dos seres que fueron recuperados en una mina de Perú de diatomea, son cuerpos disecados, que han sido investigados profundamente por periodistas y científicos”, explicó el martes pasado.

“De acuerdo a los científicos son seres no humanos que no son parte de la evolución terrestre”.

Uno de los objetivos de Maussan en el recinto legislativo era la promoción de la Iniciativa de Ley para los Fenómenos Anómalos No Identificados para el Sector del Derecho Espacial Ultraterrestre. Este viernes, el ufólogo aseguró que el Senado de la República comenzará el proceso. 

Desde la máxima tribuna, Maussan aseguró que eran “seres no humanos”./Foto: Agencia Reforma 

Primero en reaccionar a Maussan es la UNAM

Luego de que Maussan involucrara a la UNAM en sus afirmaciones sobre seres no humanos, la institución educativa precisó que los estudios en los que participaron solo confirman la antigüedad de las muestras, pero no conclusiones sobre sus orígenes.

“Los integrantes del LEMA no realizan ningún tipo de muestreo ni entran en contacto con la fuente original de la muestra in situ”, señaló en un comunicado.

Y es que la UNAM hizo trabajos de datación por carbono 14 del Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) a 0.5 gramos, que según el cliente, eran de piel y de tejido cerebral.

Por lo tanto, la UNAM precisó que cualquier información sobre el análisis que hicieron en 2017, distinta a la datación por Carbono 14, carece de total validez. Es decir, la UNAM no confirma que sean seres no humanos, solamente la antigüedad de las muestras.

La UNAM descartó que hubiera participado en la conclusión de los orígenes de estos “seres no humanos”, que dijo Maussan./Foto: Agencia Reforma

Y Perú confirma saqueo de sus vestigios y amaga con demandas

En Perú la presentación de Maussan levantó polémica y la advertencia de demandas por parte del gobierno peruano ante el saqueo de sus vestigios prehispánicos.

El investigador de fenómenos OVNI, Anthony Choy, calificó en un programa de televisión como “penoso” y “asqueroso” fraude lo presentado por Maussan.

“Lo que están haciendo en México no tiene nombre, es un insulto para el Perú, para el patrimonio del Perú”, señaló.

Y es que lo presentado por Maussan serían una especie de “momias” localizadas en la ciudad de Nazca en 2017. Sin embargo, según Choy, los cuerpos presentados por Maussan fueron modificados.

Las afirmaciones de Maussan sobre los “seres no humanos” levantó polémica a nivel internacional./Foto: Agencia Reforma

En tanto, la Ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, aseguró que existía una denuncia penal por el saqueo de bienes prehispánicos peruanos.

Incluso, el descubridor original de las “momias de Nazca”, Leandro Benedicto Rivera Sarmiento, fue condenado a cuatro años de prisión por no tener autorización para hacer exploraciones. 

Y ni la NASA presenta ‘seres no humanos’

Apenas este jueves, la NASA informó de manera oficial que requerirá nuevas técnicas científicas y satélites más avanzados, así como un cambio en la percepción de los objetos voladores no identificados. Sin embargo, durante la conferencia no hubo presentación de objetos o indicios de alguna especie “no humana”. 

En su informe de 33 páginas, un equipo independiente trabajando por cuenta de la NASA advirtió que la percepción negativa en torno a los ovni constituye un obstáculo a la recolección de datos. Pero la participación de la NASA debería reducir el estigma que acompaña a lo que llama fenómenos anómalos no identificados (UAP por sus siglas en inglés).

“Queremos trasladar la conversación sobre los UAP del sensacionalismo a la ciencia”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

A manera personal, aclaró Nelson, piensa que sí pudiera haber vida “en un universo tan vasto que me resulta difícil comprender lo grande que es”. 

(Con información de TV Azteca y Agencia Reforma)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *