Chihuahua.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que se mantendrá atenta al cierre temporal, a partir del lunes 18 de septiembre, que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ordenó en el Puente de Las Américas, en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La Cancillería informó que ha estado en contacto permanente con autoridades de CBP a nivel federal y local por este cierre en la zona que colinda con El Paso, Texas.
Se indicó que se prevé que, ante la medida unilateral tomada por Estados Unidos, las operaciones en este puente migratorio se restablezcan en los próximos dos a tres días.
Aseguró que la gestión y mejora de sus puentes y cruces es una de las prioridades de la Administración del Presidente López Obrador.
Actualmente se trabaja en la modernización de la infraestructura fronteriza de la zona, que incluye el funcionamiento del cruce Guadalupe-Tornillo y la ampliación del puerto San Jerónimo-Santa Teresa.
El pasado sábado, el Gobierno de Chihuahua, con la Mandataria panista María Eugenia Campos, reclamó que este cierre causará pérdidas millonarias al comercio de la zona.
Entendemos las presiones a las que están sujetas las autoridades estadounidenses, pero también tenemos muy claro que el estado de Chihuahua es un socio activo y le pedimos al Gobierno federal, al Gobierno mexicano que proponga soluciones y nos dé soluciones a esta situación”, planteó la panista.
Aseguró que, a diario, por este puente cruzan 33 millones de dólares a través de 66 tráilers, por lo que pidió a la administración del Presidente López Obrador actuar.
No es una pérdida nada más para los chihuahuenses, sino para todo el País. Entonces, pedirle al Gobierno federal estas soluciones transfronterizas y transnacionales que le corresponde al Gobierno federal”.
La restricción de la CBP será sólo al carril de carga comercial (tráileres), pero el área de peatones y de vehículos particulares seguirá igual.
JRL