Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la legalidad de la extradición de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, aunque ayer la defensa del capo alegó lo contrario al asegurar que lo incomunicaron y le impidieron presentar un amparo para suspender su entrega.
En el primer comunicado que emiten, los abogados Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma dieron a conocer este martes que el Gobierno federal llevó a cabo una entrega fast-track, en violación a los derechos fundamentales del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
– La premura podría poner en riesgo el proceso, se le planteó.
– “Eso lo tiene que decidir la extradición, los plazos, pero estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”, respondió.
En conferencia, el Mandatario federal confirmó además que visitará Badiraguato, Municipio natal de Joaquín “El Chapo Guzmán, Ernesto “Don Neto” Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero, Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno y los hermanos Beltrán Leyva.
– ¿Va inaugurar la carretera de Badiraguato, hay condiciones?
– “Claro que sí, nada más que hay que ver la agenda, voy a ir al Tren Maya, el próximo (fin) voy a hacer una gira por el Estado de México, luego regreso al Tren Maya y luego tengo pendiente ir a Baja California, a Tijuana”.
También durante su conferencia mañanera de este miércoles 20 de septiembre, López Obrador recordó cuando recibió una carta de la mamá de “El Chapo”: “Se hizo un gran escándalo, no lo vayan hacer ahora”, dijo.
López Obrador defendió el procedimiento de extradición.
“El día 13 presenta la solicitud o autoriza la extradición la SRE el día 13, el 14 notifican a el detenido, y el 15 se lleva a cabo la extradición, en el caso de los términos, el tiempo, eso lo decide la FGR, ellos pueden informar sobre este asunto, la notificación de que se autorizaba la extradición corresponde a la SRE y se hizo el 13, el 13 se hace la solicitud, el 14 se notifica al detenido y el día 15 se lleva a cabo la extradición”.
Defensa de Ovidio denuncia que incomunicaron a su cliente
Ayer, los abogados de Ovidio señalaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó el jueves por la tarde su resolución en la que ordenó extraditar a su cliente y a la mañana siguiente lo subieron a un avión rumbo a Estados Unidos, sin permitirle que avisara a sus abogados de esa determinación, lo que impidió que presentara un amparo.
Desde el viernes, en que “El Ratón” fue extraditado, ni la SRE, ni la Fiscalía General de la República, ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana -responsable de los penales federales- han emitido información alguna sobre el caso.
El viernes pasado Ovidio fue excarcelado del Penal del Altiplano por elementos de la Interpol México y trasladado al Aeropuerto de Toluca en un helicóptero de la FGR con matrícula XC-JBZ.
“El Ratón” fue entregado en el aeropuerto a Alguaciles Federales de la Unión Americana y abordó un avión Bombardier Challenger 300, con matrícula de los Estados Unidos.
El vuelo con el hijo de “El Chapo” Guzmán partió a las 12:52 horas y arribó al Aeropuerto Internacional O’Hare, en Chicago, a las 16:21 horas, tiempo de México, según registros del portal Flightaware.
A las 11:09 horas, antes de que partiera el vuelo de Ovidio, también salió del Aeropuerto de Toluca el avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, de la Fiscalía General de la República, con destino al aeropuerto de vuelos privados de Teterboro, Nueva Jersey. Aterrizó a las 15:22 horas.
Aunque este último es un avión que la FGR emplea para el traslado de extraditables -entre ellos Alonso Ancira, Emilio Lozoya y Joaquín “El Chapo” Guzmán-, autoridades federales confirmaron que el vuelo de Ovidio fue en la aeronave estadounidense. El vuelo del avión de la Fiscalía fue parte de un “señuelo”.
Te puede interesar:
JRL