Ciudad de México.- En 2024, cinco estados del País tendrán reducciones de entre 3 y 8.2% en el monto de recursos que reciben del Gobierno federal.

Campeche, Colima, Guanajuato, Tabasco y Zacatecas son las entidades con las mayores reducciones en comparación con los montos que les aprobaron para 2023, de acuerdo con un análisis del Paquete Económico 2024, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

El gasto federalizado se integra por los recursos que el Gobierno federal transfiere a los estados y municipios a través de participaciones y aportaciones federales, apoyos para las entidades federativas  y convenios de descentralización.

Campeche encabezará la lista con un monto por gasto federalizado que ascenderá a 23 mil 563 millones de pesos, 8.2% menor al aprobado para 2023, seguido de Guanajuato para el que se proponen 99 mil 766 millones de pesos, que se traduce en una baja de 4.4%.

Zacatecas recibirá para el próximo año 4% menos. 

Mientras que Colima y Tabasco tendrán reducciones muy similares, de 3.1 y 3.0%, respectivamente.

Las caídas obedecen, en parte, a que el Gobierno federal proyecta obtener menores recursos a destinar para los estados. 

Tanto Tabasco como Guanajuato son parte de las nueve entidades donde el próximo año se realizarán elecciones para elegir nuevo Gobernador o Gobernadora.

El resto de los estados donde se llevarán a cabo elecciones también tendrán reducciones en el gasto federalizado, excepto la Ciudad de México, que recibiría 0.5% más que el monto aprobado para 2023.

Al respecto, Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que si el presupuesto federal propuesto para 2024 crece obedece a mayores recursos destinados a pensiones, costo financiero de la deuda, programas prioritarios del Gobierno, entre otros.

 

Gráfico: Agencia Reforma.

 

Por ejemplo, el monto que se propone destinar en 2024 a pensiones asciende a un billón 991 mil millones de pesos, un incremento real anual de 11.8% respecto al monto aprobado para 2023.

Todo lo demás (incluido el gasto federalizado), básicamente tiene un aumento inercial alcanzando inflación”, apuntó Carrillo.

Recordó que 2024 será un año electoral, por lo que cobra relevancia destinar más recursos para programas como Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores.

Además, los ingresos proyectados para el próximo año no crecerán significativamente, debido, entre otras cosas, a un menor precio del petróleo.

El directivo del Imco sostuvo que tras la pandemia de COVID-19 lo ideal sería ver mayores ingresos para atender las secuelas que esta emergencia sanitaria dejó en materia educativa.

Además, existe el riesgo de que algunos estados reciban menos recursos del Gobierno federal y que no puedan reorientar sus propios recursos hacia el rubro de salud. 

Lo que podríamos ver es que crecería la desigualdad entre los estados”, advirtió. 

Además, se pueden postergar inversiones en obras energéticas, carreteras, alumbrado, entre otros, que en medio de la oportunidad que representa el nearshoring, limitaría a las entidades, agregó.

 

Te puede interesar:

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *