Más tarde, la legisladora María Clemente afirmó que es "una perra del presidente López Obrador"

Ciudad de México.- Entre gritos de “amarra a tus perras” diputadas protagonizaron un enfrentamiento físico y verbal en la comparecencia del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con motivo del Quinto Informe de Gobierno.
 
La trifulca ocurrió momentos después de que el titular de Hacienda tuvo dificultades en tribuna para explicar el techo de deuda solicitado por el Gobierno federal para 2024, el cual asciende a 1.9 billones de pesos.

El diputado del PRI, Jericó Abramo Masso subió a tribuna acompañado por legisladores de su bancada, quienes portaban mantas con la leyendas como “25 estados sin presupuesto para carreteras”, “El campo agoniza por tu culpa, Secretario” y “¿Cuántas muertes más? Secretario, falta presupuesto para salud”.

“Se está pidiendo un incremento del techo de deuda de Pemex por 138 mil millones de pesos, 410 por ciento más que el año pasado. Señor Secretario, ¿por qué seguir invirtiendo más en una empresa que no está dando resultados?”, cuestionó Abramo Masso.

En respuesta, diputadas de Morena gritaron “mentirosos” y mostraron máscaras de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón y un letrero con la frase “traidores a la patria”.

“Si el techo de deuda que se está pidiendo se invirtiera en salud, se podrían construir 746 hospitales de tercer nivel, si el techo de deuda que se está incrementando para nuestro País se dedicara para generar infraestructura, se podrían construir mil 232 autopistas de cuatro carriles de 100 kilómetros en todo el territorio nacional”, continuó el priista.

Pero los morenistas continuaron, ahora gritando “Fobaproa”, mientras que desde la Oposición les contestaban “Segalmex”.

Diputadas de Morena como Marisol Gasé y Olga Chávez, quienes habían protagonizado algunas trifulcas en sesiones anteriores, caminaron hasta los curules de las diputadas del PAN para provocarlas.

La panista Rocío González trató de tapar la máscara del ex Presidente Felipe Calderón que portaba Marisol Gasé con una pancarta en la que se leía “México merece más, #XóchitlVa”, pero la morenista trató de tirarla de un manotazo. Todo mientras el Ramírez de la O continuaba en su asiento.

Ante la mirada de asombro de priistas como Ildefonso Guajardo, comenzaron los empujones y los gritos, como los de la morenista María Clemente, quien llamó “perra” a la panista Teresa Castell.

Mugrosa, naca, di lo que quieras, pobre enana. Amarren a su perra, amarra a tu perra, amarra a tu perra, no traigan a sus sirvientas a la Cámara”, gritó la morenista.

La presidenta de la Mesa Directiva, la priista Marcela Guerra decretó un receso que se extendió alrededor de 15 minutos, tras el cual diputadas de Morena y de la Oposición se acusaron mutuamente de agresiones.

Marisol Gasé, de Morena, acusó a Teresa Castell de golpearla en el pecho y anunció que presentarán una denuncia en su contra por violencia política.

La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, acusó a Gasé de golpear a otra diputada y de ser ella la que inició el enfrentamiento.

Además, demandó al coordinador Ignacio Mier a poner orden y llamar a diputadas como María Clemente a evitar expresiones como “perras”.

“Aquí en este pleno no hay perros y mucho menos perras, lo que hay son diputadas, legisladoras que tiene todo el derecho de expresarse desde la tribuna o desde la propia curul, y llamamos para que la diputada María Clemente deje de expresarse de esa forma de las diputadas de la Oposición, aquí todas somos iguales”, afirmó.

La perredista anunció que iniciarán los procesos conducentes.

En su turno, la panista Paulina Rubio acusó a Marisol Gasé de golpear a su compañera de bancada, Rocío González.

Rubio pidió revisar los materiales videográficos disponibles y a la Mesa Directiva actuar conforme al reglamento del recinto.

En conferencia posterior, María Clemente se defendió de las críticas en su contra, afirmando que se asume como la “perra del Presidente”.

“Dice ella que no hay perras en la Cámara, la verdad es que yo creo que cada quien se asume desde su análisis, su perspectiva y yo sí, yo sí me asumo, soy una perra del Presidente López Obrador y estoy aquí para defender la Cuarta Transformación como una perra, porque por el bien de todos, primero los pobres”, dijo.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *