Ciudad de México.- De extenderse la huelga de las principales empresas automotrices en EU, las compañías armadoras y de autopartes en México podrían iniciar paros técnicos, lo que tendrá efecto en el pago a sus trabajadores.
En un sondeo entre empresas ubicadas en Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro realizado por la empresa Catch Consulting, se reveló que sólo 4 de cada 10 empresas estarían sujetas a un paro y que su actividad automotriz se reduciría al 46 por ciento de su capacidad.
La empresa consultora, especializada en el análisis de datos de capital humano, refirió que al parar la mitad de sus actividades, las empresas suelen pagar el 39 por ciento del salario a sus trabajadores.
Pago de salarios al 50 %
El sondeo reveló que la mayoría de las empresas podrían pagar máximo el 50 por ciento de los salarios en caso de paros técnicos.
La reducción del salario es una negociación individual de cada empresa con sus sindicatos, la cual depende de la relación que llevan ambas partes y las condiciones de trabajo que se tengan en el momento, explicó Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consulting.
Desde el viernes pasado, el sindicato estadounidense UAW, que representa alrededor de 150 mil trabajadores de plantas automotrices en EU, mantiene una huelga contra las fábricas de General Motors, Ford y Stellantis en ese país.
Te puede interesar:
JRL