Ciudad de México.- La Secretaría de Economía (SE) redujo en 58 % las cuotas compensatorias que se aplican desde 1996 a las importaciones de placa de acero en rollo provenientes de Rusia.
La dependencia publicó hoy el resultado del proceso de revisión de oficio que inició el 24 de noviembre de 2022, apenas horas después de que la propia SE había determinado que mantendría la cuota compensatoria de 29.3 % hasta junio de 2026.
Raquel Buenrostro, que recién había reemplazado a Tatiana Clouthier al frente de la SE, justificó la revisión de oficio con el argumento de que la guerra en Ucrania podría impactar las condiciones de operación de los productores y exportadores rusos, que tienen capacidad en exceso e históricamente han incurrido en prácticas de dumping o venta a precios artificialmente bajos.
La nueva cuota será de 12.35 %, aplicable en aduanas al momento de internar el producto, que actualmente no llega a México, y que luego de la invasión rusa a Ucrania, está vetado de múltiples países que han impuesto sanciones económicas al régimen de Vladimir Putin.
México no ha aplicado sanción alguna por la guerra, por lo que podría ser un mercado atractivo para acereras rusas como Severstal, NLMK y MMK, aunque el Gobierno de ese país afirmó ante la SE que las exportaciones son muy difíciles por cierres de puertos, espacio aéreo y bloqueos financieros.
Pese a estos obstáculos, la SE concluyó que estas empresas siguen exportando en condiciones de dumping, por lo que siguen siendo un riesgo para productores nacionales como Ternium y AHMSA, esta última al borde de la quiebra.
“Las importaciones originarias de Rusia fueron inexistentes en el periodo analizado (octubre de 2021 a septiembre de 2022), sin embargo, existe la probabilidad fundada de que, en caso de eliminarse la cuota compensatoria, se registraría un incremento de las importaciones originarias de Rusia en condiciones de dumping y alcanzarían una participación significativa de mercado, en detrimento de la rama de producción nacional”, explica la resolución de la SE.
Sin embargo, la reducción de la cuota se justificó por “cambios en el margen de discriminación de precios” que aplican las acereras rusas, mismo que la dependencia calculó de manera indirecta con base en datos financieros de dichas empresas y otros factores logísticos y operativos, ante la ausencia de exportaciones directas a México.
La placa de acero en rollo se usa en las industrias de bienes de capital y de la construcción para fabricar autopartes, envases y recipientes, estructuras metálicas, calderas, recipientes a presión, cilindros para gas, rines automotrices y tubería con costura para agua y petróleo, entre otros productos.
JFF