Ciudad de México.- La última ola migratoria ha rebasado a las autoridades de México y Estados Unidos, quienes están enfrentado altos flujos de personas de distintos países en sus fronteras, admitió la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
En una conferencia ofrecida en la sede de la ONU, en Nueva York, la funcionaria dijo que este jueves llegaron a la frontera norte 11 mil migrantes y las autoridades estadounidenses sólo tienen capacidad para procesar a mil personas al día.
“Nos está llegando mucha gente desde el Tapón del Darién, alrededor de tres mil personas al día, y a la frontera sur nos llegan seis mil, que se van sumando con Honduras, Guatemala, etcétera, llegan seis mil a la frontera sur y a la frontera norte están llegando ocho mil, aunque ayer llegaron 11 mil.
“Entonces, esto rebasa cualquier capacidad, por más que México quiera hacer un buen trabajo o incluso Estados Unidos, la Policía, el CBP One, la patrulla fronteriza también (está) rebasada, ellos tienen capacidad para procesar mil al día y si llegan 11 mil pues es muy difícil”, indicó.
Bárcena, quien participó esta semana en los trabajos del 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, dijo que los albergues en Estados Unidos han rebasado su capacidad y en México están por saturarse.
“Los albergues en El Paso reportan un sobrecupo de 120 por ciento y los 25 albergues que están en Ciudad Juárez tienen una ocupación de 95 por ciento. Los albergues que tenemos nosotros de Leona Vicario y Kiki Romero están a un cupo de 85 y 90 por ciento”, detalló.
La Canciller dijo que aprovechó su estadía en la ONU para reunirse con autoridades de Panamá con la intención de conformar un grupo que permita atender los flujos migratorios antes de que se adentren a la selva del Darién.
“Panamá es fundamental para nosotros porque el Tapón del Darién está en Panamá. Entonces, si podemos tener una política articulada entre Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y podemos realmente, yo diría, ayudar a los migrantes, darles un consejo, cuando pasan por el Tapón del Darién tienen enormes problemas de sobrevivencia”, señaló.
En el próximo encuentro que sostendrán el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden, informó, tratarán de manera bilateral el problema migratorio, con un enfoque no solo centrado en los flujos, sino en las causas estructurales que ocasionas la movilidad de las personas.
Ante periodistas de distintos medios internacionales, Bárcena aseguró que la política migratoria mexicana está centrada en respetar los derechos humanos y busca ayudar a las personas en situación de movilidad que así los desean a conseguir empleo dentro del país.
“En Tapachula tenemos un centro que se llama Comar, que es muy importante, que es un centro que procesa solicitudes de refugio y rápidamente hemos logrado procesar solicitudes muy importantes, aunque también hay una capacidad rebasada, procesamos esas solicitudes de refugio y aquellas personas que son aceptadas en México, nosotros les ayudamos a buscar empleo, les damos tarjetas de residencia temporal y pueden entrar al mundo laboral, aquellos que son aceptados”, explicó.
JFF