Kiko en el spot alerta sobre la "chusma" de los coyotes al recrear un accidente de un camión que iba con migrantes y son abandonados

Estados Unidos.- Para resolver la crisis migratoria que rebasó a las autoridades mexicanas y estadounidenses, como aceptó la canciller Alicia Bárcena, el gobierno estadounidense contrató a Kiko, personaje del Chavo del 8, para tratar de disuadir a los migrantes de cruzar ilegalmente hacia ese país.

En el spot, protagonizado por Carlos Villagrán y difundido por la embajada de Estados Unidos en México, Kiko llama “chusma” a los coyotes luego de recrear un accidente de un camión que transportaba migrantes y son abandonados por los traficantes.

 “Es mejor decirles (a los coyotes) que se larguen, que se vayan, lárgate, lárgate, lárgate, que me desesperas, y después cruzar legal a los Estados Unidos”, dice el actor mexicano.

Villagrán señala al inicio de la grabación que antes vivía en una vecindad donde era un “pobretón”, pero ahora tiene 80 años y trabaja para el departamento de Estado de Estados Unidos.

Kiko expresa que en Estados Unidos dicen que hay como 11 millones de migrantes ilegales; pero si le preguntas a un estadounidense va a señalar que son como 30 millones.

Luego, asegura que como anda juntando dinero para su pelota “cuadrada”, ahora trabaja para la “migra”.

“El otro día se quiso pasar para acá un chavo y le tuve que decir ‘no, chavo, no seas grosero, te voy acusar con mi mamá que te quieres pasar de ilegal’. ‘Y el chavito me decía que solo venía a trabajar para mandarle sus remeses a su esposa'”.

En el spot, Kiko indica que los mexicanos mandan más de 60 mil millones de dólares en remesas que “alivianan” a más de 12 millones de familias. 

La crisis migratoria en México y EU

Este viernes, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, dijo en la sede de la ONU que la ola migratoria rebasó a las autoridades de México y Estados Unidos.

“Nos está llegando mucha gente desde el Tapón del Darién, alrededor de tres mil personas al día, y a la frontera sur nos llegan seis mil, que se van sumando con Honduras, Guatemala, etcétera, llegan seis mil a la frontera sur y a la frontera norte están llegando ocho mil, aunque ayer llegaron 11 mil.

“Entonces, esto rebasa cualquier capacidad, por más que México quiera hacer un buen trabajo o incluso Estados Unidos, la Policía, el CBP One, la patrulla fronteriza también (está) rebasada, ellos tienen capacidad para procesar mil al día y si llegan 11 mil pues es muy difícil”, indicó.

El problema se hizo más evidente el martes pasado cuando Ferromex anunció la suspensión de operaciones de 60 trenes debido a que sus patios en Torreón, Irapuato, San Francisco de los Romo y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez estarían concentrados miles de migrantes.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *