Ciudad de México.- Con una agenda de 14 acciones se puso en marcha el proceso de construcción de un Acuerdo Ciudadano por la Paz en México.
Al término del Diálogo Nacional de Paz, realizado en la Universidad Iberoamericana en Puebla, al que asistieron religiosos, académicos y representantes de organizaciones civiles, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Conferencia de Superiores Mayores de México remarcaron que es posible vencer las dinámicas de violencia y destrucción del tejido social en el País.
“La paz es un trabajo conjunto en distintos niveles y de todos los sectores sociales. Implica la suma de voluntades, la coordinación de esfuerzos y la generosidad de todos para vencer el miedo ante la indolencia y la ineficacia de las autoridades, que no se han ocupado de su principal tarea de procurar unidad, seguridad, justicia y paz”, afirmaron en la declaración final del Diálogo.
“Este acuerdo no busca promover la confrontación ni la venganza, sino la unidad y la reconciliación del país, para que todos podamos ser protagonistas en la construcción de la paz y la justicia”.
Expresaron la voluntad de construir una Red de Acción para la Paz en México, concebida como una alianza ciudadana amplia e incluyente.
La agenda de 14 acciones propuesta al concluir el Diálogo incluye convocar a expertos a una evaluación y rediseño del sistema de seguridad, justicia y cárceles en México; reconocer, dignificar y recuperar el liderazgo de las policías municipales y comunitarias, y fortalecer los procedimientos de justicia restaurativa y mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Plantea además promover en las escuelas una educación para la paz, que ayude a una mejor convivencia social; impulsar la empatía y la solidaridad con las víctimas de la violencia, y promover procesos de sanación familiar y comunitaria para atender las secuelas de la violencia.
JFF