Ciudad de México.- A nueve años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, familiares y alumnos protestan en esta Capital y en varias ciudades de Guerrero para exigir el esclarecimiento del caso y castigo a los responsables.
Afuera del Campo Militar 1A permanece el plantón que normalistas instalaron desde el viernes pasado y los organizadores aseguraron que permanecerán en el lugar por tiempo indefinido.
“Fue el Ejército de AMLO”, se lee en una de las pancartas colgadas en la Puerta 1 del complejo castrense.
“Nos vamos a quedar, vamos a permanecer aquí hasta que el Ejército abra los expedientes, que nos diga qué pasó la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre”, dijo uno de los normalistas en el plantón.
En tanto, una compañía de elementos de la Policía Militar está instalada atrás de la reja con equipo antimotines.
Frente al acceso al Campo, familiares de los normalistas desaparecidos preparan alimentos con leña, tejen o descansan, en espera de nuevas acciones.
“Tenemos que resistir, hasta que nos abran estas puertas”, dijo la madre de un joven desaparecido mientras hierve frijoles.
La tarde del 26 de septiembre de 2014, casi 200 jóvenes salieron de la Normal de Ayotzinapa y en varios vehículos se dirigieron a Iguala para tomar en la central camionera autobuses que utilizarían para un traslado a la Ciudad de México para participar en la marcha del 2 de Octubre.
Pero 43 de esos estudiantes no regresaron y tres más fueron asesinados a balazos en la ciudad de Iguala.
“Hay pruebas de que el Ejército está involucrado en todo eso”, sostuvo un joven encapuchado.
“Padres y madres de los 43 en resistencia”, se lee en mantas colocadas en la puerta que da acceso a la Tercera Brigada de Infantería Independiente.
“Estos son los perpetradores”, se acusa en otra pancarta del plantón que bloquea Avenida del Conscripto, con dirección al Estado de México.
En Guerrero, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales realizaron protestas en Atoyac de Álvarez, Acapulco y Chilpancingo para exigir al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador la presentación con vida de los 43 desaparecidos en 2014.
En Atoyac, alumnos de la preparatoria popular de la comunidad de El Quemado y militantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) realizaron dos mítines, uno en el Antimonumento a los 43 y otro en el obelisco de Lucio Cabañas.
Los inconformes, incluidos integrantes del Frente Progresista Guerrerense, exigieron castigo al Ejército por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en Iguala entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.
En Acapulco, estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física llevaron a cabo un mitin en el Antimonumento a los 43 ubicado en la Costera Miguel Alemán.
En Chilpancingo, estudiantes de cinco normales marcharon desde sus planteles hasta el Antimonumento a los 43, en la Avenida Lázaro Cárdenas del Río.
Durante la movilización las y los estudiantes gritaron consignas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!”.
Dos helicópteros que salieron de las instalaciones de la 35 Zona Militar sobrevolaron las cercanías donde unos 500 jóvenes realizaban la protesta.
“Ya se cumplieron nueve años de la desaparición de nuestros 43 compañeros y el Gobierno no nos los entrega”, dijo una normalista durante un mitin en el Antimonumento.
Luego se escuchó el pase de lista con los nombres de cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos, junto con la consigna: “¡Presentación con vida!”.
“Este Gobierno prometió hacer justicia a los padres y madres de los 43 y al pueblo de México y nos falló”, aseguró una normalista.
Entre las normales que participaron en la movilización en Chilpancingo está la Adolfo Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y la Rafael Ramírez.
Tras el mitin en el Antimonumento, los jóvenes se regresaron en marcha hacia sus planteles educativos.
Por la mañana, unos 20 autobuses con estudiantes de Ayotzinapa y de otras normales del país partieron rumbo a la Ciudad de México para participar en las protestas con los padres y madres de los 43.
JFF