Ciudad de México.- El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, sugirió recurrir al ex líder del cartel “Guerreros Unidos”, Gildardo López Astudillo, para obtener la información que exigen los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sobre los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala.

En una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el General asegura que el también llamado “Cabo Gil” podría coadyuvar con datos sobre la conversación en la que él mismo instruyó a un jefe policiaco a “entregar” a 17 de los estudiantes.

“Es importante resaltar que se estima que la principal exigencia de dichos documentos versa sobre la necesidad de conocer de manera completa la conversación. Al respecto, se considera que el propio López Astudillo puede proporcionar mayor información, en virtud de las conversaciones (Mensajes/Chats) proporcionadas por la DEA, en los cuales se advierte que López Astudillo fue uno de los orquestadores y autores materiales de la desaparición de los estudiantes”, asegura Sandoval.

“La Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso y disposición para seguir apoyando a las madres y padres afectados por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero; sin embargo, se considera que existen otros actores que pueden aportar valiosos datos para coadyuvar en este esfuerzo conjunto, como es el caso del propio testigo Gildardo López Astudillo alias el ‘Cabo Gil’, señalado como orquestador y uno de los principales autores materiales en la desaparición de los estudiantes normalistas, tal como se desprende de los ‘Chats’ proporcionados por la DEA”.

La misiva enviada por el General al Presidente, fechada el 25 de septiembre, fue leída anoche a los padres de los normalistas, quienes criticaron que la Sedena no responda directamente ante la exigencia de que se conozca una foja con el reporte que se hizo llegar al Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI).

Se trataría de un monitoreo, minuto a minuto, sobre el ataque contra los estudiantes, entre las 21:00 horas y las 3:00 horas, en Iguala.

Esta mañana, el Presidente aseguró que el escrito existe y que ya fue entregado a los familiares, quienes ahora exigen una grabación que el Gobierno no tiene en su poder.

“Me lo entregó a mí el General Secretario y entonces, para que no quedara ninguna duda, yo se lo entregué a los padres y a los abogados. Generó hasta cierta molestia entre los abogados y asesores porque es muy fuerte la transcripción”, aseveró.

-Si se les entregó, ¿por qué lo piden?, se le cuestionó.

– “Porque ahora lo que quieren es la grabación y resulta que el documento aparece en los archivos, pero no hay grabación. Eso es lo que hay que ver y estamos investigando, pero existe el documento. Lo que tenemos no lo podemos, ni debemos ocultar; sin embargo, es: a ver, ¿a dónde está la grabación? Pues se está buscando”, respondió.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *