Ciudad de México.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el permiso de generación para su central Salamanca.
En la sesión ordinaria del órgano de gobierno realizada se dio luz verde a CFE Generación l, para que pueda operar su planta de ciclo combinado que se ubicará en Guanajuato y se prevé entre en operación en 2024.
El proyecto tendrá una capacidad instalada de 932 megawatts y una inversión estimada de 577 millones de dólares, y forma parte de los proyectos prioritarios de la empresa que dirige Manuel Bartlett para garantizar el suministro eléctrico en el País.
No obstante, dicha central, junto con Mérida, Riviera Maya (Valladolid), Tuxpan Fase I, González Ortega y San Luis Río Colorado, han sido cuestionadas sobre si lograrán su entrada en operación comercial antes de que concluya el sexenio.
Además, tuvieron que ser adjudicadas de manera directa debido a que el primer proceso de licitación que se lanzó a inicios del sexenio dirigido a las empresas interesadas en desarrollar los proyectos quedó desierto.
En materia de petrolíferos, el regulador dio autorización para la operación de 51 permisos para nuevas estaciones de servicio de expendio de combustibles, pero se negaron 44 permisos.
En cuanto a expendios de petrolíferos para autoconsumo, la CRE determinó negar los permisos a cuatro empresas, entre las que destacan la estación de Grupo Bimbo para su panificadora en el Estado de Jalisco.
Las otras negativas fueron para Auto Líneas Regiomontanas, Grupo Settepi y Tracusa la Ruta del Sol.
El pasado 20 de julio, la CRE también negó un permiso de autoabastecimiento de petrolíferos a Bimbo y a Alsea.
El comisionado Walter Julián Ángel dijo que existen múltiples incumplimientos por parte de los regulados y que la CRE hará efectivas las sanciones aplicables.
El cumplimiento por parte de los regulados es importante y es misión de esta Comisión insistir en ello, dado que los procedimientos de sanción en materia de hidrocarburos regularmente hacen referencia a algunos incumplimientos que, de parte de los regulados que tienen un título de permiso, no actualizan y no enteran a esta Comisión del conjunto de sus obligaciones que adquirieron.
“La insistencia es porque esta Comisión ya no está para pasar por alto absolutamente nada en materia de cumplimento de obligaciones, es un mercado regulado hay obligaciones que cumplir y las haremos efectivas”, dijo el comisionado, luego de que se votara a favor de iniciar con tres procedimientos administrativos de sanción en materia de hidrocarburos, en los que no se definieron los permisionarios ni las faltas incurridas.
Gsz