Ciudad de México.- Víctimas de delitos sexuales del exdiplomático Andrés Roemer expusieron su temor a represalias luego de que fue detenido el domingo en Israel con fines de extradición a México.
Ximena Ugarte, representante jurídica de mujeres que lo acusan por violencia sexual, urgió la protección para las víctimas debido a las muestras de hostigamiento del escritor desde el extranjero.
Ejemplificó que, desde Israel, Roemer abrió una denuncia civil en contra de una de las mujeres que lo acusan. Incluso, ha logrado acceder y exponer datos de las víctimas.
Nos han mandado seguir, han amenazado a los hijos de algunas de las madres denunciantes, se ha filtrado información de las carpetas, reclamó Itzel Schnaas, bailarina que lo denunció en 2021.
Ayer, la Embajada de Israel en México confirmó que Roemer fue detenido con fines de extradición a pesar de que no hay un convenio para ese fin con México.
Actualmente, Roemer tiene cinco denuncias ante la Fiscalía de la CDMX y el mismo número de órdenes de aprehensión.
Pero la organización Periodistas Unidas Mexicanas informó en 2021 sobre el registro de 61 testimonios de mujeres agredidas, con denuncias desde acoso sexual hasta violación por parte de Roemer, valiéndose de su posición dentro del Grupo Salinas y como cofundador del Festival Internacional Ciudad de las Ideas.
Anuncia AMLO detención
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer en su mañanera que fue detenido en Israel el escritor y exdiplomático mexicano, Andrés Roemer, para ser extraditado a México donde es requerido por presuntos delitos sexuales.
López Obrador dijo que Roemer, quien era solicitado desde el 2021 por la justicia mexicana, fue apresado en Israel y “se va a extraditar”, pero no ofreció detalles de cuándo se ejecutará la medida.
Las autoridades judiciales mexicanas habían solicitado la detención y extradición de Roemer para procesarlo por el supuesto acoso y abuso sexual de al menos ocho mujeres.
El escritor, que se encontraba desde hace varios años viviendo en Israel, fue embajador de buena voluntad de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y también se desempeñó como conductor de un programa de una televisora local.
El gobernante aprovechó para reiterar la solicitud al gobierno de Israel de que extradite también a Tomás Zerón, exjefe de la extinta Agencia de Investigación Criminal, quien huyó a ese país en el 2019. Zerón es requerido por la justicia mexicana por casos de tortura, entre otros delitos, relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en el 2014 en el sur de México.
Gsz