Ciudad de México.- No obstante que el Gobierno federal se comprometió a controlar el flujo de migrantes por tren, miles de personas arribaron ayer a Ciudad Juárez trepados en vagones que salieron de Chihuahua para intentar cruzar la frontera a Texas.
Ayer se vivieron escenas dramáticas de personas con hijos, procedentes de Centroamérica y Venezuela cruzando por el fango para llegar hasta la frontera separada con alambre de púas y tratar de internarse.
Mientras el flujo no cesa, la empresa Ferromex ha visto afectada sus corridas y economía por el impacto migrante.
Del 19 de septiembre al 4 de octubre, Ferromex ha perdido unos 640 millones de pesos al sumar 16 días de un paro que la compañía decidió iniciar en la operación de 60 unidades para evitar que migrantes aborden los vagones del tren.
Carlos Barreda Westphal, representante en México de Stella-Jones Corp, recordó que la suspensión de operaciones de una cuarta parte de la flota de trenes de Ferromex causa pérdidas para la empresa estimadas en 40 millones de pesos por día.
“Aún cuando al día siguiente del aviso de suspensión de corridas la ferroviaria reinició la operación de algunas rutas, a la fecha continúan observándose retrasos”, comentó.
(Con información de Saraí Cervantes)
HLL