Ciudad de México.- Una delegación de funcionarios de Estados Unidos participa hoy en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) con sus homólogos mexicanos para abordar, entre otros temas, el combate al fentanilo.

La delegación está encabezada por el Secretario de Estado, Antony Blinken, el Procurador General, Merrick Garland, y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Si bien los crecientes decomisos de fentanilo en la frontera con México muestran una mayor disponibilidad de dicha droga sintética y una mejor capacidad de detección del Gobierno de Estados Unidos, Washington aún desconoce el tamaño de la producción de la droga en el País, en parte por el bloqueo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso a los agentes de la DEA.

De acuerdo con expertos estadounidenses, el Gobierno de Biden tiene muy poca visibilidad sobre el tamaño de producción de fentanilo en México a pesar de que los decomisos en la frontera se han multiplicado al pasar de 2 toneladas en el año fiscal 2020 a más de 11.4 toneladas en el año fiscal 2023.

Aunque la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) considera que desde 2019 el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales productores del fentanilo ilegal que entra a EU, el tamaño de la producción de fentanilo en México es difícil de estimar actualmente.

“EU tiene visibilidad mínima de lo que está sucediendo con la producción (de fentanilo) en México desde que el Gobierno mexicano impidió a los agentes de la DEA acompañar en operaciones conjuntas y recibir muestras de decomisos”, dijo a REFORMA, Vanda Felbab-Brown, investigadora de la Brookings Institution. 

Desde fines de 2020 y luego del arresto del ex Secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador estableció límites y controles a la actuación de los agentes de la DEA en México así como su participación en operaciones antinarcóticos locales.

“El hecho de que la DEA esté realmente obstaculizada y confinada mucho más hacia la Ciudad de México nos da una visibilidad mucho mayor o mucho menor de la producción y, por lo tanto, hacer la estimación es aún más difícil”, asegura la investigadora especializada en crimen transnacional y grupos terroristas. 

Actualmente, las sobredosis por opioides sintéticos -como el fentanilo ilegal producido en México- es considerada la principal causa de muerte para jóvenes estadounidenses y tan sólo en 2022, el consumo de dicha droga fue responsable de provocar más de 75 mil fallecimientos. 

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, controles impuestos en 2019 por las autoridades de China para inhibir el envío de fentanilo a EU a través de paquetería provocó que los cárteles mexicanos tomaran el control de su producción ilegal a partir de precursores químicos procedentes de China. 

Desde entonces, los decomisos de fentanilo en la frontera entre México y EU se han multiplicado particularmente en los puertos de entrada en California y Arizona, algo que ha provocado un esfuerzo mayor de la Administración del Presidente Joe Biden para mejorar la detección de drogas en la frontera. 

“Es casi seguro que la cantidad de fentanilo producido y contrabandeado aumentó el año pasado. Y el Departamento de Seguridad Interna (de EU) ha aumentado su capacidad de detección mientras lleva a cabo operaciones de refuerzo”, dijo a Grupo REFORMA, Adam Isacson, investigador de la organización WOLA.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *