En un comunicado, reconoció que sus albergues como Casa Tochán, Casa Mambré, CAFEMIN, Casa de Cáritas, Parroquia de la Santa Cruz y Soledad y Casa Arcángel Rafael están sobrepasadas

Ciudad de México.- La Arquidiócesis Primada de México alertó sobre la saturación de albergues migrantes y llamó a la población a colaborar para atender a quienes están de paso por el País.

En un comunicado, reconoció que sus albergues como Casa Tochán, Casa Mambré, CAFEMIN, Casa de Cáritas, Parroquia de la Santa Cruz y Soledad y Casa Arcángel Rafael están sobrepasadas.

“Hacemos de su conocimiento que actualmente nuestras casas de asistencia a migrantes están sirviendo a miles de personas y se encuentran sobrepasadas, por lo que, a través de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de México, a cargo del padre Juan Luis Carbajal, hacemos un llamado a los diversos miembros de la sociedad.

“A los miembros de la Iglesia: comunidades parroquiales, agentes de pastoral y fieles que tengan las posibilidades, apoyen con abrir más espacios de acogida. A las personas de buena voluntad, sumarse al voluntariado que se realiza en dichas casas; o bien, brindar ayuda económica o en especie, de acuerdo a las necesidades de estos centros”, indicó la Arquidiócesis Primada de México, en un comunicado.

Asimismo llamó a las autoridades a agilizar los procesos legales para la estabilidad de las personas migrantes, otorgar visados humanitarios a fin de que puedan transitar libremente hacia su destino y crear un mecanismo para valorar el derecho de asilo humanitario, antes de proceder a la deportación de las personas.

“En lo que va del año, numerosas caravanas de migrantes han llegado a México por la frontera sur procedentes de países de Centroamérica, y algunos más de Sudamérica.

“Nuestro país es un lugar que ha vivido el fenómeno migratorio desde hace varios años, pero en los últimos años el flujo se ha incrementado de tal manera que ha generado una verdadera crisis humanitaria, a la que la Iglesia ha venido asistiendo a través de sus Casas de Migrantes atendidas por religiosas, religiosos y sacerdotes diocesanos, brindando servicios de alimentación, atención médica, primeros auxilios psicológicos, asesoría legal, entre otros”, alertó la Arquidiócesis Primada de México.

Convocó a la población a ser sensibles y pacientes con quienes transitan por nuestro territorio rumbo al vecino país del norte, y considerar los riesgos que corren al transitar en calidad de ilegales.

JFF

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *