Ciudad de México.- En territorio mexicano, el Gobierno de Estados Unidos abrió la reunión de Alto Nivel en materia de Seguridad agradeciendo la extradición de Ovidio Guzmán, calificada como “un símbolo poderoso” de la cooperación bilateral contra las drogas.
“Hoy vamos a hablar acerca de cómo podemos trabajar en pro de la seguridad de nuestros ciudadanos en ambos lados de la frontera, pero quiero empezar reiterando mi agradecimiento por la extradición de Ovidio Guzmán, de México a los Estados Unidos, hace sólo tres semanas”, dijo Merrick Garland, Secretario de Justicia del país vecino.
Su extradición es un símbolo poderoso de lo que podemos lograr cuando trabajamos mancomunadamente”.
En la reunión de alto nivel, Garland reconoció la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y “admiró su sacrificio”.
“Seguiremos honrando la memoria de todos aquellos que hemos perdido en la lucha contra los cárteles y la epidemia del fentanilo, fortaleciendo nuestro trabajo a fin de garantizar la justicia, abordando con interés el discutir cómo pueden continuar con estos esfuerzos”, abundó.
La extradición de Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’
“El Ratón” fue extraditado el 15 de septiembre, cinco meses después de que los fiscales estadounidenses revelaron amplias acusaciones en su contra y sus hermanos, conocidos colectivamente como “Los Chapitos”.
Los cargos que le imputan en Nueva York son participar en una empresa criminal continua y cinco modalidades de asociación delictuosa o conspiración para importar fentanilo; para distribuir o poseer fentanilo; para poseer ametralladoras; para lavar dinero; y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
La captura de Ovidio Guzmán: 29 muertos
El pasado 5 de enero, Ovidio Guzmán fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo federal que dejó 29 personas muertas y 35 heridas.
Entre los fallecidos, 10 eran militares y 19 integrantes del Cártel del Pacífico, informó en ese entonces el Secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval.
El titular de Sedena mencionó que al menos 3 mil 500 efectivos participaron en labores de seguridad tras bloqueos y narcoviolencia que originó su captura.
“El Ratón”, como se le conoce a Ovidio, fue capturado en la comunidad de Jesús María, en la zona serrana de Culiacán, donde se refugiada luego del fallido operativo del 2019, en el que fue detenido, pero luego liberado, a esto se le conoció como el “Culiacanazo”.
Mensaje de ‘amistad’ de AMLO a funcionarios estadounidenses
HLL