Ciudad de México.- De un día para otro, el Gobierno cambió las condiciones de las concesiones para los grupos aeroportuarios privados en el País.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó el miércoles a los grupos aeroportuarios que harían revisiones a los títulos de concesión para valorar las tarifas de servicios aeroportuarios, específicamente la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Como consecuencia del cambio, los grupos aeroportuarios informaron del tema a la Bolsa Mexicana de Valores en “eventos relevantes” y ayer mismo las acciones de los tres grupos privados cayeron, por lo que fue necesario suspender las operaciones.

Al cierre, los títulos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que maneja el Aeropuerto de Monterrey, retrocedieron 26.32 %; los de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera el Aeropuerto de Los Cabos, cayeron 22.15 % y los de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que tiene el Aeropuerto de Cancún, perdieron 16.45 %.

El desplome del sector arrastró consigo a la Bolsa, cuyo principal índice, el S&P/BMV IPC, concluyó con una baja de 2.59 %.

De acuerdo con fuentes involucradas en el tema, el cambio es el primero que se realizará en 25 años de concesión de los aeropuertos a grupos privados. 

Los títulos de concesión establecen revisiones a los servicios regulados como TUA, pistas, arrastre, equipaje, entre otros, cada 5 años. Sin embargo, en ellos se establece que la autoridad -en este caso la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones- puede hacerlo antes de tiempo.

La intención, según las fuentes, es reducir las tarifas de los boletos de avión y para ello se tendrá que reducir la TUA. 

Dicha revisión se hará para todos los aeropuertos concesionados -excepto el AIFA y el AICM- y en todos tendrá que bajar en un monto que será distinto para cada caso.

En los próximos días, el regulador aeronáutico y los grupos aeroportuarios OMA, Asur y GAP, sostendrán reuniones para acordar los términos del ajuste. Posteriormente se revisarán las tarifas del resto de servicios aeroportuarios.

El TUA del AICM no sufrirá cambios debido a que dichos ingresos están amarrados al pago de los bonos para el NAIM, cuya construcción se canceló en esta administración, pero cuya deuda se sigue pagando. 

Será la Secretaría de Hacienda la que determine el esquema bajo el cual se sigan pagando dichos bonos, emitidos durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El panista Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, aseguró que la medida envía una mala señal para la inversión y representa un golpe para la economía nacional.

Responda o no responda a intereses de mercado, el Gobierno busca alinear todo a Mexicana de Aviación, que todavía no existe, y al AIFA. El Gobierno está jugando sucio como jugador del mercado y a la vez como regulador, expresó.

En las últimas semanas, el Gobierno anunció la reactivación de Mexicana de Aviación, ahora como aerolínea del Estado, y transfirió la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Marina (Semar).

Gsz

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