Ciudad de México.- Luego de que Estados Unidos confirmó que iniciará la construcción de una nueva sección de 32 kilómetros de muro, el Embajador Ken Salazar subrayó la necesidad de modernizar frontera entre ambos países.

Y aseguró: “Nosotros no nos vamos a distraer con un pedacito (de muro) aquí, un pedacito allá”.

-¿Se va construir el muro físico o va ser tecnología?, se le preguntó.

“Hay construcción que ha ocurrido por, yo creo que casi desde 1848 en distintas partes de la frontera, esos proyectos que han estado ahí por muchas generaciones y muchos Presidentes, pues hay inversión que se va hacer, la inversión que estuvo en los medios mucho ayer y hoy”, comentó.

“Es inversión que dirigió el Congreso de los Estados Unidos, esa inversión, no sé yo los detalles, (…) puede hablar ustedes con el DHS sobre todo eso, pero lo que ha pensado el Presidente Biden y lo que pienso yo es que necesitamos modernizar la frontera por los 3 mil y más kilómetros”.

REFORMA publicó hoy que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incumplió su promesa de campaña y sus órdenes al inicio de su Gobierno de no invertir un dólar más en la construcción del polémico muro fronterizo con México impulsado por Donald Trump.

El jueves, Biden confirmó el inicio de la construcción de una nueva sección de muro con el argumentó que no pudo detener o reasignar los fondos destinados para su construcción por parte del Congreso de Estados Unidos.

En conferencia de prensa en su residencia de la CDMX, el Embajador de Estados Unidos en México destacó que hay alrededor de 60 proyectos entre ambos países para modernizar la frontera norte.

“Estamos usando las tecnologías modernas, haciendo el intercambio de información para que no haya (duplicidad) se inspección en México y luego hacerlo otra vez en los Estados Unidos y viceversa”, manifestó.

“Ese es el trabajo grande y en eso es en donde nosotros nos estamos enfocando. Sí se requiere de parte de nosotros, de Estados Unidos, más inversión y por eso ojalá nos ayude el Congreso con las propuestas que le ha hecho el Presidente Biden, que nos ayuden, pero hay trabajo que hacer de aquel lado”.

Salazar reiteró que Estados Unidos trabaja “muy de la mano” con las Secretarías de Defensa y de Marina de Gobierno de México para agilizar el comercio y “levantar” una frontera que funcione de manera moderna.

“Y con respeto a los derechos de las personas que cruzan de un lado a otro, y eso tenemos la oportunidad en parte porque somos una familia, si vive uno en Laredo, o Nuevo Laredo, las familias viven en los dos lados, lo mismo en Tijuana, San Diego”, abundó.

“En cada una de nuestras ciudades hermanas y hermanos ¿No? Entonces, para allá la vamos a llevar (hacia la tecnología), y nosotros no nos vamos a distraer por un pedacito aquí, un pedacito allá”.

‘En México sí se fabrica fentanilo’

El Embajador Salazar dijo que en México sí se “fabrica” fentanilo en laboratorios clandestinos, en coincidencia con la postura del Fiscal de EU, Merrick Garland, y la Canciller Alicia Bárcena.

“¿Se produce fentanilo aquí en México? La explicación de la Secretaria Bárcena me pareció a mí muy clara, que vienen precursores de Asia, esos precursores llegan a Nueva York, llegan a San Francisco, llegan a Manzanillo, se van por los lugares, y sabemos por dónde, y llegan a la frontera de los Estados Unidos y cruzan a los Estados Unidos” expuso.

“Eso lo planteó muy claramente la Secretaría Bárcena ayer y en ese entendimiento, porque he trabajado bastante con la Secretaria Rosa Icela, el esfuerzo es un esfuerzo total, para hacer todo lo que se pueda hacer, México y Estados Unidos para parar los precursores que están llegando por México, que llegan hacia los Estados Unidos”.

-Pero para abordar un problema primero se tendría que reconocer (por parte de México), se le inquirió.

“Como se ha hablado en muchas presentaciones que ustedes las ven de vez en cuando en la mañanera, donde se presentan los informes, de los laboratorios y las incautaciones que se están haciendo de fentanilo y precursores, sí se está haciendo mucho aquí en México, la parte del Gobierno mexicano”.

“Para mí son las acciones que importan y llevamos un trabajo muy fuerte de la parte de seguridad, con Marina, con la Fiscalía, con asegurar que estamos haciendo todo para parar los precursores que llegan por aquí por México, pero también donde se están fabricando, en laboratorios, ahí estamos haciendo un trabajo fuerte”, señaló.

REFORMA publicó hoy que, después de que el Fiscal de EU, Merrick Garland, aseguró que los cárteles de Sinaloa y Jalisco producen fentanilo en México, funcionarias del Gobierno federal se enredaron con el tema.

“No se han detectado laboratorios dedicados a fentanilo”, dijo la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el jueves, tras el Diálogo de Alto Nivel en Palacio Nacional.

Pero la Canciller Alicia Bárcena advirtió que sí se han ubicado laboratorios. 

“No existen laboratorios legales de producción de fentanilo, ¡nada más faltaba! Lo que hay son laboratorios ilegales.

“Obviamente que no existen laboratorios legales de producción de fentanilo en México ¡nada más faltaba! ¿verdad?, lo que hay son laboratorios ilegales, y eso sí es lo que se ha encontrado y ahí es donde se han hecho incautaciones de laboratorios clandestinos, y ahí es donde estamos también colaborando”, expresó Bárcena.

En conferencia de prensa en su residencia, Salazar sostuvo que México y Estados Unidos no sólo son líderes a nivel mundial en el combate al fentanilo ilegal, sino que trabajan conjuntamente para “parar” los precursores que vienen de Asia a nuestro País.

“Lo más importante del fentanilo es que lo vamos trabajando muy de la mano con el Gobierno de México. Sabemos que tenemos un problema del fentanilo mundial y eso necesita solución mundial”, manifestó Salazar.

“De la participación de México en lo más específico, pues estamos nosotros trabajando muy de la mano con México en parar los precursores que llegan de Asia a México, eso se está haciendo, eso lo hice yo con el Secretario Ojeda y la Canciller Bárcena cuando fuimos al Puerto de Manzanillo, lo estamos haciendo en otros lugares”.

Salazar destacó que las Fiscalías generales de ambos país también están colaborando con distintas dependencias para desmantelar las redes criminales que “fomentan” esta droga.

“Llega de muchos lugares y luego llega a los Estados Unidos y también acá a México, entonces, para mí, lo importante son las acciones y serán los resultados”, sostuvo el diplomático.

“(Hay un) trabajo que se hace de los dos lados de la frontera, la realidad es que es un problema grande en los Estados Unidos, se están muriendo muchísimos jóvenes por el fentanilo, está pasando ahora en otros países y es importante que también aquí en México, donde las cifras que tenemos, el problema no es tan grave aquí en México, por la población, y eso está bien”.

En otro tema, Salazar subrayó que hay un trabajo “muy fuerte” por parte de las fuerzas de seguridad de México y Estados contra las organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa.

Destacó que la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se dio gracias a la cooperación entre ambos países, y confío en que habrá “muchísimo más éxito” en el desmantelamiento de los cárteles.

“El trabajo está respondiendo a una realidad que se ha producido por mucho tiempo, no por un Presidente, un sexenio, pero muchos sexenios atrás, en los siglos pasados”, observó Salazar.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *