Ciudad de México.- Hace 29 años el magnicidio de Luis Donaldo Colosio sacudió a toda una nación. El candidato presidencial del PRI recibió disparos de bala calibre 38 a una distancia de 50 centímetros. Su asesino: Mario Aburto Martínez, quien fue detenido en la misma fecha y luego condenado a pasar 45 años de su vida en la cárcel.
Este 6 de octubre, la suerte del michoacano Aburto ha cambiado, podría salir en libertad gracias a la decisión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, que invalidó la condena de 45 años e instruyó dictarle una nueva sentencia por el delito de homicidio, pero con base al Código Penal de Baja California vigente en 1994, y no con base al Código Penal Federal.
Por lo tanto, la sanción prevista ahora para Mario Aburto podría ser de 16 a 30 años de prisión, en caso de que la nueva condena sea menor a tres décadas, el asesino de Luis Donaldo Colosio podría salir antes de marzo de 2024, fecha en que cumplirá 30 años encarcelado.
Hace 29 años, Aburto tenía 23 años, estaba previsto que dejara la prisión a los 68 años, pero ahora podría hacerlo a sus 53 años, 15 años antes. Actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, Guanajuato.
Más sobre Luis Donaldo Colosio y Mario Aburto
Mario Aburto le pega un balazo en la cabeza a Colosio y el candidato no lo resiste
CNDH: Mario Aburto busca limpiar su nombre
El día que Talina Fernández dio a conocer la muerte de Luis Donaldo Colosio
(Con información de Reforma)