México lideró las ventas de los vehículos eléctricos entre los países de América Latina y se espera que mantenga esa posición por lo menos hasta 2026.

A lo largo de 2022 se vendieron 6 mil automóviles eléctricos en México, volumen que posicionó al País en primer lugar en la venta de estas unidades a nivel Latinoamérica, según la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En tanto, Brasil se colocó en la segunda posición con 5 mil 100 unidades, seguido de Colombia y Chile con 2 mil 400 vehículos de este tipo, cada uno.

En México, las ventas de eléctricos representan cerca del 0.5 por ciento del total.

Manuel Montoya, presidente de la Red Nacional de Clústeres Automotrices, refirió que las grandes ciudades latinoamericanas no cuentan con la misma infraestructura que hay en urbes mexicanas y que dan confianza al consumidor para adquirir un eléctrico.

Sin embargo, destacó que la comercialización de estas unidades en México es muy pobre en comparación con los países europeos, donde las ventas de eléctricos representan entre el 20 y el 30 por ciento.

Incluso hay países como Noruega que la venta de eléctricos representa 83 por ciento del total.

Según las estimaciones de la INA, para 2026 México habrá vendido 18 mil 900 unidades eléctricas, con lo que conservaría su posición de liderazgo en América Latina, seguido de Brasil con un volumen de 16 mil vehículos de esta tecnología.

Para mantener la posición de liderazgo, México necesita una política pública en la que el Gobierno genere incentivos como reducción de impuestos o eximir de gravámenes la compra de unidades eléctricas.

 

Gsz

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