Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, afirmó que durante esta Administración se ha "desendeudado" a Pemex, a pesar de que el precio por barril de petróleo ha sido menor al registrado en los dos sexenios anteriores

Ciudad de México.- El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, rechazó que esta Administración haya endeudado a la empresa y recomendó a quienes afirman lo contrario “morderse la lengua”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, afirmó que durante esta Administración se ha “desendeudado” a Pemex, a pesar de que el precio por barril de petróleo ha sido menor al registrado en los dos sexenios anteriores.

“Ha habido un endeudamiento muy importante, no solamente nosotros no endeudamos a Pemex, lo hemos desendeudado y quienes critican a Pemex como la empresa más endeudada del mundo, se deberían de estar mordiendo la lengua”, afirmó.

Indicó que en los Gobiernos de FeIipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, la deuda de la empresa estatal pasó de 67 mil a 129 mil millones de dólares, a pesar de que entre 2007 y 2012, el precio promedio de petróleo fue de 111 dólares por barril y entre 2012 y 2018 de 68 dólares.

Romero Oropeza sostuvo que, a pesar de que en este Gobierno el precio del barril de petróleo ha sido, en promedio, de 68 dólares por barril, la deuda de Pemex disminuyó de 129 mil millones de dólares en 2019 a 106 mil millones en septiembre de 2023.

Informó que todavía falta pagar algunas amortizaciones, por lo que se prevé que al cierre de este año, el saldo de la deuda sea menor a esa cifra.

Sostuvo que como porcentaje del PIB, la deuda de Pemex representaba al inicio de esta Administración 8.6 por ciento, pero para septiembre pasado fue de 6.1 por ciento.

En materia de las finanzas de la empresa productiva del Estado, dijo que entre 2009 y 2018, el balance financiero de Pemex registró números rojos, mientras que en el periodo comprendido entre 2019 y 2023, sólo en un año ha registrado pérdidas.

Aseguró que en 2019, Petróleos Mexicanos tuvo una utilidad de 27 mil millones de dólares, un año después, las pérdidas ascendieron a 111 mil millones como resultado de la pandemia por Covid-19, mientras que en 2021 y 2022 las utilidades registradas fueron de 65 y 38 mil millones de pesos, respectivamente.

Para el periodo enero-septiembre de 2023 detalló que las cifras también son positivas, aunque por razones regulatorias, no dio detalles.

El tabasqueño afirmó que Pemex es la tercera empresa más rentable del mundo, antes del pago de impuestos.

Explicó que de acuerdo con el EBITDA, que mide la generación bruta de ingresos antes del pago de impuestos, la ubicó en un 25.4 por ciento, es decir, 1.7 puntos porcentuales por arriba del promedio de las 10 principales empresas de la industria.

Señaló que la participación de los ingresos petroleros dentro del presupuesto fue de 22.4 por ciento en 2022, año en el que alcanzó su máximo histórico, mientras que para el periodo enero-agosto de este año fue de 15.2 por ciento.

Asegura que Deer Park ha sido un éxito

El titular de Pemex aseguró que la compra de Deer Park ha sido un éxito, a pesar de las voces que criticaron su adquisición hace casi dos años.

Indicó que a partir de que la refinería fue adquirida por la empresa estatal, en enero de 2022, las utilidades obtenidas han ascendido a 954 millones de dólares, cifra que les alcanzó para saldar la compra y cerca de una utilidad adicional, que equivale a un pago de entre 450 y 500 millones de dólares.

Agregó que entre enero y agosto de este año, la utilidad alcanzada es de casi 600 millones de dólares a pesar de que, a diferencia del año pasado, el precio del crudo fue mayor al de 2023 debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Ha habido muy buenos resultados, a mí me da mucho gusto, porque había voces que, cuando íbamos a comprarla, decían ¿cuánto nos íbamos a tardar en que Deer Park enterrara el pico por la mala administración que, seguramente, Pemex iba a tener? Bueno, pues, afortunadamente eso no ha sido así, sino al contrario, los mejores resultados de los últimos años los hemos tenido con Petróleos Mexicanos”, dijo.

Romero Oropeza afirmó que en materia de exploración, producción y reservas, la empresa del Estado ha dado buenos resultados.

Señaló que al inicio de la actual Administración, la reserva era de siete mil millones de barriles, misma que en los últimos cinco años se ha ido reponiendo a más del 100 por ciento.

En el primer año de esta Gobierno, agregó, la reserva fue de siete mil 200 millones de barriles y esperan cerrar la Administración con 7 mil 400 millones.

Esto, explicó, como resultado del redireccionamiento de las inversiones hacia el sur- sureste del País y hacia aguas someras, en lugar de aguas profundas.

Indicó que en este Gobierno se han perforado 162 pozos, de los cuales 65 han sido exitosos, con lo que la tasa de éxito comercial aumentó al 40 por ciento, es decir, 10 por ciento más que en la pasada Administración.

“Pemex ocupa el segundo lugar entre todas las empresas petroleras, con un 53 por ciento de éxito exploratorio. También esto es una buena noticia”, afirmó.

En materia de producción, señaló, recibieron una producción de crudo de un millón 642 mil barriles diarios en 2018, para 2019 aumentó a un millón 701 mil barriles, mientras que la previsión es cerrar el 2023 con una producción de un millón 885 mil barriles.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *