Ciudad de México.- Entre los bienes y servicios cuya alza de precios impactaron más en la inflación durante septiembre pasado, destacan algunos productos agropecuarios, energéticos y los servicios educativos, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza mensual de 0.44 %, con lo que la tasa anual llegó al 4.45 %, ligando ocho meses a la baja.
Entre los bienes agropecuarios que tuvieron mayor incidencia en la inflación durante el mes pasado, destacan: el jitomate, con un alza mensual de 10.28 %; seguido del limón con un aumento de 33.79 %; zanahoria, 25.17% y el huevo, 5.43 %.
Por lo que se refiere a los alimentos procesados, sobresale el azúcar con un alza mensual de 5.71 %, con lo que alcanzó un incremento anual de 33.46 %.
Los energéticos que impactaron más la economía de las familias fue el gas LP que reportó un aumento mensual de 2.81%; gas doméstico natural, 1.5 %; electricidad, 0.58 %; así como la gasolina de alto y bajo octanaje con aumentos de 0.41 % y 0.2 % respectivamente.
Sin embargo, el segmento que más preocupa es el relacionado con los aumentos en servicios que se resisten a disminuir su marcha. Durante septiembre reportaron un alza mensual de 0.43 % lo que significó una tasa anual de 5.23 % cifra superior al 5.15 % reportado un mes antes.
Esto se debió principalmente al incremento estacional en los servicios escolares. Las colegiaturas en educación primaria reportaron un aumento mensual de 6.07 %, mientras que las tarifas para las universidades subieron en promedio 1.75 % durante septiembre.
Por entidades, los estados que reportaron una inflación general superior a la media nacional fueron: Durango, con un aumento mensual de 1.0 %; Nayarit, 0.89%; San Luis Potosí, 0.76 %; Colima, 0.74 %; y Chihuahua, 0.72 %.
JRL