Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó una presea a Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional que fue detenido en 2020 en Estados Unidos acusado de nexos con el narcotráfico.
En la Ceremonia Magna del Bicentenario del Heroico Colegio Militar (HCM), encabezada por López Obrador, aparecieron por primera vez en el podium los ex Secretarios de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes, del sexenio de Ernesto Zedillo, y Cienfuegos, de la administración de Enrique Peña Nieto.
Ambos fueron reconocidos con una presea bicentenaria del HCM por su paso en la dirección de ese plantel.
Estados Unidos detuvo en 2020 al General Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional, por la presunción de que protegía al Cártel H2.
Sin embargo, en noviembre de ese año, ya libre, sin cargos, el General llegó a México.
En su mañanera del 10 de abril de este 2023, el Presidente López Obrador indicó que las acusaciones de narcotráfico contra el ex Secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, fueron producto de una venganza de la DEA pues en el sexenio de Enrique Peña Nieto no pudieron someter al Ejército como lo hacían en el periodo de Felipe Calderón con la Marina.
El evento de este miércoles fue abierto a cientos de burócratas que dejaron sus oficinas para tomar un asiento en las gradas.
“Es un honor estar con Obrador”, gritaron al Presidente.
En su discurso de este miércoles, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, afirmó que las fuerzas armadas heredaron del Heroico Colegio Militar (HCM) valores, prestigio, tradiciones y hasta a la Guardia Nacional como responsable de las tareas de seguridad pública.
“La conformación de la Guardia Nacional es el máximo proyecto en materia de seguridad pública en la historia del Estado Mexicano, cuyos mandos son graduados del Heroico Colegio Militar”, presumió el Alto Mando en el marco de la Ceremonia Magna del Bicentenario de ese plantel militar.
En el evento, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el General destacó que ese instituto educativo -fundado en este municipio veracruzano en 1823- también heredó a militares y mexicanos valores, tradiciones y prestigio.
“Que se atesoraron imborrables no sólo en los libros de historia, sino en la memoria colectiva por su contribución en la conformación de esta gran nación por la que todos hemos luchado, es así como hoy podemos hablar y entender sobre nuestra gran identidad nacional”, destacó.
“Hoy podemos hablar y entender también sobre la incuestionable lealtad a las instituciones y a la investidura presidencial, la que a través de la historia del Heroico Colegio Militar y los actos de sus hijos quedó por primera vez evidenciada, justamente en este recinto”, añadió.
JFF