Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México se sume a la propuesta del bloque de países Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) de “desdolarización” de sus economías para dejar de usar al dólar americano como referencia de intercambio comercial.
El Mandatario federal indicó que entre las “muchísimas” razones para mantener el dólar como referencia es que Estados Unidos es el principal socio comercial de México.
“Nosotros vamos a seguir manteniendo en nuestra relación económica, comercial, financiera como moneda de referencia mundial al dólar, básicamente por muchísimas razones, entre otras por nuestra vecindad, además, tenemos relaciones económicas, comerciales en Estados Unidos como no la tienen otros países por razones de geopolítica, vecindad, México y Estados Unidos son los principales socios económicos-comerciales en el mundo, México es el principal socio comercial de Estados Unidos, en segundo lugar es Canadá y en tercer lugar es China”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador destacó que el peso mexicano se mantiene fortalecido y con tasas de crecimiento más altas que las que tienen otras naciones, incluso, afirmó, que las de sus socios comerciales de sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá.
“Desde luego respetamos lo que están haciendo otros países, a nosotros, por las circunstancias, nos conviene mantener la relación económica, comercial con Estados Unidos y con Canadá. Yo creo que fue un logro importante el que se consiguió que se ratificara el tratado económico comercial (TMEC)”, agregó.
JFF