El Museo de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer algunos mitos y realidades en torno al eclipse solar

Ciudad de México.- Este sábado se llevará a cabo el eclipse solar anular que será visible en distintas zonas de México, donde miles de personas comienzan a prepararse para presenciar el fenómeno astronómico.

El eclipse solar será visible en la Península de Yucatán, especialmente Campeche y Quintana Roo.

No obstante, existen algunos mitos que se han difundido a lo largo de los años.

El Museo de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer algunos mitos y realidades en torno al eclipse solar.

¿Las mujeres embarazadas tienen que usar listón rojo alrededor del vientre? No hay ninguna prueba científica que indique que los eclipses tienen que ver con el desarrollo de los bebés.

¿Los eclipses son un indicador del mal augurio y de terribles presagios? Los eclipses son un fenómeno astronómico que no influye en la mala suerte ni malos pesares de las personas.

¿La Luna es más grande que el Sol y por eso la cubre? La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero es capaz de bloquear completamente el disco solar a nuestra perspectiva.

¿Cuáles son los riesgos de ver el Eclipse Solar directamente?

Mirar un eclipse solar directamente sin protección puede ser extremadamente peligroso para tus ojos y puede causar daño permanente en la visión e incluso ceguera.

Cuando miras directamente al sol, incluso por un corto período de tiempo, la luz intensa puede dañar la retina, la capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo, y puede causar una quemadura solar en la retina conocida como retinopatía solar.

De acuerdo con la UNAM, por ningún motivo se debe observar el eclipse directamente, en caso de querer hacerlo se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14.

Asimismo, seguir las siguientes indicaciones:

-No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD’s. ¡Recuerda! Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.

-No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.

-Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14.

-Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

-Aún con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *