Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió a Grupo Andrade 4 mil 509 camionetas para la Guardia Nacional en un millón 274 mil 900 pesos por unidad, un sobreprecio de unos 569 mil pesos, si se considera que la anterior flotilla adquirida a la misma empresa tuvo un costo de 705 mil 980 pesos por cada una.

Para que se investigue ese hecho fue presentada una denuncia ante la Función Pública en julio pasado y ratificada a inicios de octubre.

Se indicó que en la Licitación AA-00770999-E567-2019 la Sedena adquirió 2 mil 234 camionetas Cheyenne doble cabina a la empresa Angar Azcapotzalco, filial de Grupo Andrade, por un precio unitario de 630 mil pesos por unidad. Cada una fue equipada por 75 mil 980 pesos vía empresa Jomtel, por lo que cada una tuvo un costo de 705 mil 980 pesos.

Sin embargo, ahora Angar Azcapotzalco y Autoangar ganaron los contratos para surtir a la Sedena con 4 mil 509 camionetas tipo Pick up 4×4 de doble cabina por un millón 274 mil 900 pesos cada una, supuestamente ya equipadas.

La denuncia establece que el sobreprecio pagado por cada camioneta es de 568 mil 920 pesos, cifra que si se multiplica por las 4 mil 509 camionetas, suma un sobrecosto de 2 mil 565 millones 260 mil 280 pesos.

Además, este año la Sedena también adquirió a Grupo Andrade 2 mil patrullas Charger para la seguridad en carreteras a cargo de la GN en 2 mil 398.8 millones de pesos.

Por ambos contratos, la Secretaría de la Defensa erogó unos 8 mil 147 millones de pesos.

La compra fue denunciada a la Función Pública, de acuerdo con el oficio SFCC/200474/2023 entregado a Efraín Álvarez, titular de la Unidad de Denuncias e Investigaciones y encargado de la subsecretaría de Responsabilidades Combate a la Impunidad, con copia a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, la Procuraduría Fiscal Federal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Cofece.

La denuncia, de la que los nombres de los promoventes fueron reservados, está integrada por una tarjeta informativa con los números de licitación de dichas adjudicaciones directas, comparativa de precios de los vehículos adquiridos, facturas y contratos de la Sedena con la empresa Andrade y/o sus filiales.

Grupo REFORMA publicó que Angar Azcapotzalco y Autoangar ganaron en febrero los contratos para surtir 4 mil 509 camionetas tipo Pick up 4×4 de doble cabina y 2 mil radiopatrullas.

A partir de 2020, Andrade había firmado contratos por al menos mil 727 millones de pesos para vehículos de la GN, pero las dos licitaciones que ganó este año son tan grandes, que tendrá de plazo hasta finales de diciembre para terminar de entregar las unidades.

Todos los vehículos requieren múltiples adaptaciones técnicas y deberán ser entregados con balizado que los identifique como parte de la flota de la Guardia Nacional.

Uno de los factores para decidir los concursos de la Sedena es la experiencia de la empresa en contratos similares, un tema en el que, a estas alturas, casi nadie puede competir con Grupo Andrade.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *