Sin aviso previo, Texas comenzó a aplicar revisiones exhaustivas a tráileres, retrasando tránsito por la frontera Ciudad Juárez-El Paso

Ciudad de México.- Texas suspendió este martes las revisiones exhaustivas a los tráileres que cruzan de Ciudad Juárez a El Paso, que en el último mes ha dejado pérdidas millonarias y miles de mercancías varadas en la frontera, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“El Departamento de Seguridad Pública de Texas ha cesado sus inspecciones mejoradas en todos los puertos de entrada de El Paso y Laredo hasta nuevo aviso”, se indica en un comunicado interno dirigido al sector comercial fronterizo, el cual difundió Manuel Sotelo, vicepresidente de la Canacar.

De esta forma, las inspecciones detalladas fueron canceladas en los puentes internacionales Córdova-De las Américas (conocido también como Libre) y el de Zaragoza-Ysleta, que conectan a Juárez con El Paso, así como en el Marcelino Serna (también llamado Tornillo), localizado en el municipio de Guadalupe, en el Valle de Juárez.

En el caso de Laredo, las revisiones fueron suspendidas en Columbia Solidarity Bridge (LRD).

“Aduanas y Protección Fronteriza junto con todos los miembros del comercio continúan colaborando mientras los puertos trabajan en la situación actual de los migrantes para mantener la cadena de suministro en movimiento con un impacto mínimo”, se indicó en el documento.

“Mantendremos a todos informados a medida que avance el día si hay algún cambio de estado con el Departamento de Seguridad Pública de Texas; por ahora, no hay inspecciones del DPS”.

La crisis en los cruces internacionales por las inspecciones realizados por los agentes del DPS, conocidos como “troopers”, inició el 19 de septiembre, un día después del cierre del carril comercial del Puente Internacional Córdova-De las Américas, debido a que CBP reasignó a sus agentes a procesar a los miles de migrantes que se concentraron en el Río Bravo, junto al muro fronterizo, para solicitar asilo.

El Córdova-De las Américas reabrió su carril comercial el pasado 10 de octubre, con un horario restringido.

Sin embargo, muchos de los conductores de tractocamiones optaron por seguir usando el cruce de Jerónimo-Santa Teresa, en la frontera de Chihuahua con Nuevo México, ante las revisiones detalladas que continuaban por parte de Texas.

Este martes, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH) informó que el acumulado de pérdidas económicas suma 2 mil 186.29 millones de dólares en el periodo comprendido del 18 de septiembre al 17 de octubre, por la disminución en el paso de vehículos de carga. El FPFCH dio a conocer que en el mismo periodo 54 mil 161 unidades han cruzado por los cruces fronterizos, mientras que el estimado de camiones de carga que ha dejado de pasar al lado estadounidense es de 24 mil 565.

JFF 

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