Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Grupo México ofreció diálogo a la Secretaría de Gobernación luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales denunció a la empresa de Germán Larrea por el presunto incumplimiento de la remediación ambiental derivada de la contaminación del Río Sonora en 2014.
“Antier llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación, de parte de Grupo México, con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos y uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del Río Sonora”, declaró.
“Están ellos pidiendo que se establezca una mesa para la revisión de los estudios que hizo la Semarnat y remediar esto que es tan grave, la contaminación del río, la Segob, les informó, que hay la mejor disposición para este diálogo, el tiempo que de requiera y por supuesto que se va invitar a los representantes de las comunidades afectadas, es una buena noticia, porque el lunes manifestó la empresa que quiere abrir el diálogo para una solución y que están dispuestos a participar, es un avance, es lo que te puedo comentar”, agregó.
El pasado 17 de agosto, la Semarnat, que encabeza María Luis Albores, presentó una denuncia penal contra Grupo México al acusar que no ha cumplido con la remediación del daño ambiental.
A finales de septiembre, la Semarnat concluyó que la contaminación generada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado registrado en la cuenca del Río Sonora, en agosto de 2014, persiste 9 años después y representa un riesgo para la salud de las personas que viven en la zona afectada.
En el “Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora”, la dependencia remarcó que la empresa minera Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, es responsable del derrame por el mal diseño de su sistema de presas de jales (residuos) y acusó que no realizó acciones de remediación.
La Semarnat indicó que el costo estimado de los impactos ambientales, sanitarios y económicos del derrame asciende a 20 mil 508 millones de pesos.
Sin embargo, Grupo México descartó que en el Río Sonora persista la contaminación generada por el derrame de sulfato de cobre acidulado, como lo advirtió el Gobierno federal.
JFF