Tras la aprobación de la Cámara de Diputados de cambios legislativos para elevar el pago de derechos, las acciones de los concesionarios privados de aeropuertos cayeron este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó el miércoles una reserva a la Ley Federal de Derechos que eleva el pago de 5 a 9 por ciento de los ingresos brutos de los concesionarios privados de aeropuertos.

Las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) bajaron 2.09%, a 381.15 pesos; los de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) perdían 1.28% y se cotizaban a 153.31 pesos. La pérdida más fuerte fue para los títulos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que cayeron 3.21%, a 231.94.

De acuerdo con legisladores, los recursos por este concepto se destinarán a un fideicomiso para los aeropuertos civiles que serán operados por las Fuerzas Armadas, como el Felipe Ángeles (AIFA), el de Toluca y el de Tulum.

El 5 de octubre pasado, los tres grupos tuvieron caídas históricas en la BMV tras ser notificados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de que sus estructuras tarifarias serían modificadas. Ninguna de las tres empresas ha logrado recuperarse de las bajas de hace dos semanas.

¿Qué aeropuertos operan los concesionarios privados?

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) opera 13 aeropuertos en todo el país, el más importante de ellos el de Monterrey. De enero a septiembre de este año, el grupo transportó a más de 27 millones de pasajeros.
 
Asur opera 16 aeropuertos, nueve en México, seis en Colombia y uno en Puerto Rico. La terminal más importante para el grupo es la de Cancún. Se estima que de enero a septiembre, transportó a 57.77 millones de personas.
 
Por su parte, GAP administra 14 terminales, 12 en México y dos en Jamaica. Guadalajara es la terminal más importante de este grupo. Entre enero y septiembre de este año, transportó a 43.12 millones de personas.
 
Estos tres grupos aeroportuarios tuvieron durante 2022 un ingreso conjunto por 52,980 millones de pesos. Con el ajuste del 9%, los derechos que tendrían que pagar ascendería a 4,768 millones durante este año.
 
Con información de Agencia Reforma

RSV

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *