Tras la aprobación de la Cámara de Diputados de cambios legislativos para elevar el pago de derechos, las acciones de los concesionarios privados de aeropuertos cayeron este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó el miércoles una reserva a la Ley Federal de Derechos que eleva el pago de 5 a 9 por ciento de los ingresos brutos de los concesionarios privados de aeropuertos.
Las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) bajaron 2.09%, a 381.15 pesos; los de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) perdían 1.28% y se cotizaban a 153.31 pesos. La pérdida más fuerte fue para los títulos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que cayeron 3.21%, a 231.94.
De acuerdo con legisladores, los recursos por este concepto se destinarán a un fideicomiso para los aeropuertos civiles que serán operados por las Fuerzas Armadas, como el Felipe Ángeles (AIFA), el de Toluca y el de Tulum.
El 5 de octubre pasado, los tres grupos tuvieron caídas históricas en la BMV tras ser notificados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de que sus estructuras tarifarias serían modificadas. Ninguna de las tres empresas ha logrado recuperarse de las bajas de hace dos semanas.
¿Qué aeropuertos operan los concesionarios privados?
RSV