Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena retirar un spot de su dirigente, Mario Delgado, en el que presuntamente busca posicionar a Claudia Sheinbaum de cara al proceso electoral de 2024.
El PRI denunció un promocional de Mario Delgado en el Templo Mayor, donde hace alusión a la entrega del bastón de mando del presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum como coordinadora de la defensa de la 4T.
El partido advirtió que este material busca promover la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo previo a las elecciones del siguiente año.
Señaló que se pretende darle una sobreexposición indebida a Claudia Sheinbaum, pues el dirigente de Morena “pretende maquillar mediante el uso de lenguaje ambiguo lo que es evidente y claro para la ciudadanía en su propósito, que es posicionar en los medios de comunicación a su aspirante a la presidencia de la República”.
La comisión determinó por unanimidad que, de un análisis preliminar, el material denunciado contiene elementos de índole electoral como la referencia directa al proceso electoral en curso, aunado a que difunde contenido que, bajo la apariencia del buen derecho, busca exaltar o posicionar a una persona que públicamente ha manifestado su intención de contender por la Presidencia de la República.
Por tanto, le ordenó al partido Morena que en un plazo de seis horas sustituya con material genérico el promocional denunciado; a las concesionarias de radio y televisión, suspendan la transmisión en un plazo no mayor a 12 horas y al partido político denunciado eliminar de la red social X, en un plazo no mayor a seis horas.
En otro asunto, declaró improcedentes las medidas contra un promocional de Claudia Sheinbaum en Times Square, en Nueva York, al ser hechos consumados de forma irreparable.
JFF