A la morenista el INE le reprochó que sus eventos masivos son abiertos a la ciudadanía, no solo a los militantes y con tintes proselitistas y electorales

Ciudad de México.- En un intento por disminuir propaganda a un mes de que inicien de manera legal las precampañas, el INE metió freno a acciones de las dos aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

A la morenista el INE le reprochó que sus eventos masivos son abiertos a la ciudadanía, no solo a los militantes y con tintes proselitistas y electorales.

Por unanimidad, los tres consejeros de la Comisión de Quejas determinaron que podrán realizar encuentros con militantes en espacios cerrados, sin mensajes para posicionarse como aspirante presidencial o partido y sin hacer propuestas de gobierno.

Claudia respondió a estas limitantes haciendo un censo de los asistentes a su evento el 18 de octubre en Juitepec, Morelos, sin embargo, el terreno elegido estuvo lejos de ser un espacio cerrado.

“¿Cuál es su nombre? y ¿De dónde viene?”, fueron las preguntas para el acceso a un campo de futbol, el lugar elegido por la morenista para continuar con su gira “La esperanza nos une”.

Este 19 de octubre el escenario se repitió en Jerez, Zacatecas, donde si se celebró el evento en un lugar cerrado, pero se observaron a cientos de personas al interior del recinto, los cuales, aseguró la morenista, eran dirigentes del movimiento en la Entidad.

Le advierten a Xóchitl bajar videos sobre aspiración al 2024

Por su parte, la Comisión de Quejas advirtió a la aspirante presidencial del Frente por México, Xóchitl Gálvez, que debe frenar sus declaraciones en las que habla de sus aspiraciones a la Presidencia de la República.

El INE dio un plazo de tres horas a la senadora para borrar de sus redes sociales una entrevista en la que se promueve como candidata y habla de su plan de gobierno rumbo a la elección presidencial.

Los consejeros le advirtieron en que es la sexta ocasión en la que le exigen un discurso prudente, porque las precampañas y campañas aún no empiezan, y cualquier posicionamiento sobre electoral es ilegal.

Además, le aclararon, el hecho de que siga siendo senadora, al mismo tiempo qué representante del Frente, no implica que tiene una libertad sin límites.

La hidalguense afirmó que acatará los señalamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre limitar declaraciones respecto a sus aspiraciones presidenciales.

Lo único que me dijo (el INE) es que no debo mencionar algunas palabras, seré más cuidadosa”, señaló en entrevista en la Cámara de Diputados, luego de presentar la propuesta de un Presupuesto Alterno para el 2024.

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *