Ciudad de México.- Los venezolanos fueron los migrantes más detenidos por Estados Unidos al intentar cruzar de forma indocumentada la frontera, siendo la primera vez que esta nacionalidad supera a los mexicanos.
Previo a la cumbre migratoria que encabezará hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP) publicó ayer cifras que, además, ubican a septiembre como el segundo mes con más capturas de extranjeros desde que hay registros.
El mes pasado, 54 mil 833 venezolanos fueron detenidos por Estados Unidos, más del doble que los 22 mil 090 de agosto.
Los mexicanos capturados sumaron 39 mil 733 en septiembre, seguidos de los guatemaltecos, hondureños y colombianos.
Venezuela está en una crisis política, económica y humanitaria desde hace una década, lo que ha provocado que más de 7 millones de personas emigraran.
Las detenciones de todos los migrantes totalizaron 218 mil 763 en septiembre, 21 por ciento más que las 181 mil 084 de agosto y cerca del máximo histórico de 222 mil 018 de diciembre del 2022.
Sin embargo, los arrestos registrados en el año fiscal, que fue de octubre del 2022 a septiembre pasado, sumaron 2 millones, un 7 por ciento menos que el máximo histórico de 2,2 millones del mismo periodo anterior.
Por décadas, los mexicanos representaron la gran mayoría de los cruces sin documentos, pero los flujos se desplazaron en la última década a centroamericanos y, más recientemente, a personas de Sudamérica, África y Asia.
HLL