Ciudad de México.- Al reclamo por la desaparición de 13 fideicomisos con los que se financian parte de sus prestaciones laborales, trabajadores del Poder Judicial Federal sumaron ayer una exigencia de respeto a su independencia y un alto a lo que llamaron calumnia y constante denostación de su labor.
En nutridas protestas en las principales ciudades del País, exigieron frenar la desaparición de los fideicomisos en los que disponen de más de 15 mil millones de pesos, medida que, conforme el plan de Morena, se concretará esta semana también en el Senado de la República.
En la Ciudad de México, magistrados, jueces, secretarios de acuerdo y trabajadores administrativos del Poder Judicial desfilaron frente a Palacio Nacional.
No son privilegios son nuestros derechos, gritaron frente al muro de acero que fue levantado delante de la sede del Poder Ejecutivo.
“Estamos aquí para defender la independencia del Poder Judicial de la Federación, es lo más importante para nosotros. Son 13 fideicomisos los que quieren extinguir y cada uno de ellos tiene una finalidad, unos son para prestaciones que tenemos como trabajadores, por lo que tendríamos afectaciones laborales”, indicó Luis Carrillo, del Juzgado Tercero de Distrito con sede en Naucalpan.
“Nosotros, como ciudadanos, levantamos la voz frente a la intromisión, frente al ataque y, peor aún, frente a la calumnia encaminada a la constante denostación de nuestra noble labor jurisdiccional”, dijo a su vez el Magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas.
“Nuestra voz es de indignación contra aquellos que, abanderado la democracia, convenientemente la eluden cuando pueden y hablan en nombre del pueblo para lograr que un cuerpo legislativo afecte directamente no sólo la operatividad de la función judicial, sino también nuestros sagrados derechos de más de 50 mil trabajadores y de sus respectivas familias”, agregó.
En Monterrey, el discurso también incluyó la autonomía del Poder Judicial.
Equivocamos el camino al pensar que sólo nuestras sentencias hablarían por nosotros, nuestra prudencia se tradujo en silencio y ese silencio se ha usado confundir a la sociedad con aceptación y reconocimiento de lo que falsamente se nos acusa, señaló la jueza Claudia Hurtado.
“Pero ahora nos nos van a callar… esta lucha no es para conservar privilegios, es para defender nuestra democracia, garantizar la división de poderes y que exista un contra peso neutral”, añadió.
En Guadalajara, la protesta tuvo lugar en la Plaza de Armas.
Mario Alberto Domínguez Trejo, Magistrado de Circuito, advirtió que frente a la desaparición de fideicomisos buscan promover acciones de inconstitucional que podrían presentar diputados o senadores que estén en contra de la reforma, así como trabajadores en lo individual.
De llegar a estos recursos, será la Suprema Corte de Justicia la que resuelva el tema.
Gsz