Dylan Jhovany, hermano menor de Juan David que se encuentra desaparecido desde mayo del año pasado después de que se le vio por última vez con su padrastro Miguel Ángel “N”,  confirmó ante un Juez de Control, la existencia de agresiones y maltratos que sufría de parte de su padrastro en su casa en el fraccionamiento Urbi Villa del Rey en Irapuato. 

Como primer testigo estuvo Dylan Jhovany de 7 años, hermano menor de Juan David, quien estuvo acompañado por un psicólogo de la Fiscalía para que se sintiera cómodo. Estuvo aislado en un área de testigo protegido. Foto: STAFF AM.

La mañana de este lunes continuó la audiencia sobre el niño Juan David, desaparecido supuestamente por su padrastro Miguel Ángel, en mayo del año pasado, en la cual la defensa presentó a cuatro testigos, entre ellos la esposa del expolicía, su hijo menor, la hermana del imputado y el hermano menor de Juan David. La audiencia estaba prevista para las 9:15 de la mañana, sin embargo, se atrasó por más de 30 minutos en lo que el imputado era trasladado desde su lugar de origen; después todo se desarrolló con normalidad dentro de la sala 2 de las salas de oralidad del Poder Judicial en Irapuato. Según se informó en una nueva audiencia, los procedimientos continúan en busca de justicia.

Como primer testigo estuvo Dylan Jhovany de 7 años, hermano menor de Juan David, quien estuvo acompañado por un psicólogo de la Fiscalía para que se sintiera cómodo. Estuvo aislado en un área de testigo protegido. Al ser un menor de edad y para no violentar sus derechos, durante su intervención la audiencia se decretó privada, por lo que los diferentes medios de comunicación y público del lugar tuvieron que salir de la sala.

Se supo que durante su intervención Dylan confirmó ante el juez la existencia de agresiones y maltrato que sufría de parte de su padrastro Miguel Ángel. Tocó el turno de la esposa del imputado, la señora Leticia Mendoza Martínez, quien lleva casada con Miguel Ángel desde el año 1999; sin embargo, dijo conocerlo desde hace 28 años. Ambos viven en Valle de Santiago y tienen tres hijos de 25, 22 y 20 años de edad.

La audiencia estaba prevista para las 9:15 de la mañana, sin embargo, se atrasó por más de 30 minutos en lo que el imputado era trasladado desde su lugar de origen. Foto: STAFF AM.

Leticia testificó ante el juez que Miguel Ángel tenía entre 5 y 6 años como policía en Irapuato y solo lo veía los fines de semana o cada 15 días que iba a Valle de Santiago a visitar a la familia; aunque esto sucedía, dijo que era normal que le llamara constantemente. A pesar de durar estos años trabajando en Irapuato, Miguel Ángel nunca le dijo a su esposa el lugar exacto en donde dormía, simplemente comentaba que con unos amigos o compañeros. Según una nota anterior, Miguel Ángel fue vinculado a proceso por desaparición forzada y violencia familiar en una audiencia anterior.

Leticia nunca se imaginó que su esposo estuviera viviendo con Reyna María de los Ángeles Bonilla en Urbi Villa del Rey y menos que tuviera un hijo con ella, por lo que la tomó por sorpresa. La esposa refirió al Juez que cada que las pocas veces que llegó a visitar Irapuato para ver a su esposo, se quedaban de ver en el Jardín Principal o en algún lugar especial y ahí llegaba Miguel Ángel, pero nunca la llevaba a casa donde vivía. En un incidente separado, vecinas golpearon a Reyna María, la madre de Juan David.

Se comentó que fue el 22 de abril del 2022 cuando Leticia recibió por última vez a Miguel Ángel en la casa de Valle de Santiago, después de ahí solo se comunicaron pocas veces por teléfono y fue hasta el 24 de mayo del 2022 que se enteró de la noticia por medio de redes sociales. Tocó el turno de Ivan Antonio Barrón Mendoza, hijo menor de este matrimonio, quien señaló que la única comunicación que tenía con su padre, cuando trabajaba como policía en Irapuato, era mediante llamadas telefónicas o vía mensajería instantánea.

De izquierda a derecha, Juan Agustín y Artemio Martínez, padre y abuelo de Juan David, respectivamente. Foto: STAFF AM.

Nunca se imaginó que su padre tenía otra familia, aunque dijo, que cuando le hablaba por teléfono en ocasiones escuchaba voces de niños aparentemente jugando, pero nunca se imaginó que eran los niños de Reyna. Iván Antonio aseguró que su padre era muy estricto con él y sus dos hermanos en cuanto a los estudios, refirió que era muy disciplinado y aunque los regañaba, nunca fue agresivo con ellos, todo lo contrario, siempre trataba de educarlos de la mejor forma.

Recordó que fue su mamá la encargada de avisarle de lo que estaba ocurriendo y de los delitos que se imputan a su padre. Recordó que su madre y hermanos lloraron, pero no él, aunque se sintió muy mal por lo que ocurría. Jazmín Barrón García, hermana de Miguel Ángel, desconocía que su hermano tuviera otra familia, además de que no creía en la forma en cómo se dirigía a esta supuesta familia que tenía, ya que él siempre se condujo con respeto y amor hacía los suyos. Según informes, en una audiencia anterior se suspendió temporalmente el juicio en contra de Miguel Ángel.

Los tres familiares de Miguel Ángel que pasaron ante el juez informaron que les sorprende los delitos que se le imputan, ya que refieren que él siempre se ha conducido con respeto, es una buena persona, amorosa, cariñosa, era muy protector de su familia, siempre mantenía comunicación con ellos y siempre daba todo por sus hijos, por eso les cuesta trabajo creer por lo que se le está acusando a Miguel Ángel. Este martes 24 de octubre continuará la audiencia, ya que se dio un receso, para que en punto de las 11 de la mañana pasen otros tres testigos que quedaron de pasar este lunes. Un reporte previo menciona que la audiencia fue aplazada por desaparición y asesinato.

HEP

Dylan Jhovany, hermano menor de Juan David que se encuentra desaparecido desde mayo del año pasado después de que se le vio por última vez con su padrastro Miguel Ángel “N”, confirmó ante un Juez de Control, la existencia de agresiones y maltratos que sufría de parte de su padrastro en su casa en el fraccionamiento Urbi Villa del Rey en Irapuato.. Staff/AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *